EFENueva York

La italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y la francesa PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) han confirmado este jueves que "planean unir fuerzas" para crear el cuarto fabricante de coches del mundo por ventas anuales (con 8,7 millones de vehículos), ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros y un resultado operativo de más de 11.000 millones de euros.

En un comunicado conjunto, han indicado que las negociaciones que mantienen abren "el camino a la creación de un nuevo grupo de dimensiones y recursos globales, mantenidos en un 50 % por los accionistas de PSA y por el 50 % de los de FCA.

Se anuncia además que la nueva sociedad bajo una empresa matriz holandesa "tendría representación equilibrada (cinco nombrados por FCA y cinco por PSA) y mayoría de consejeros independientes".

El presidente sería John Elkann (actual presidente de FCA), mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares (actual presidente de PSA), quien también formará parte del consejo de administración y tendrá un mandato de cinco años.

La noticia se conoció el martes, lo que llevó a ambos grupos a confirmar ayer que estaban en comunicación para una posible fusión

Según adelantó The Wall Street Journal, el gigante que crearían estaría valorado en 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros al cambio actual).

En mayo pasado, FCA y Renault confirmaron que estaban negociando una fusión, que al final no se pudo concretar debido a la falta de apoyo del gobierno francés y de su socio Nissan, con el que la gala tiene una alianza junto a la también japonesa Mitsubishi.

El Gobierno francés ha dado su visto bueno a la operación

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha dado este jueves su aprobación al proyecto, ya que responde a las necesidades del sector.

El Estado francés, que posee a través del BPI un 12 % del accionariado del grupo, considera que estas conversaciones consagran la recuperación de PSA con "el apoyo del Estado y del BPI".

El Grupo PSA cuenta con una capitalización bursátil en la Bolsa de París de más de 22.000 millones de euros, mientras que FCA cotiza en Milán con una capitalización de unos 18.000 millones y en Estados Unidos, con unos 22.300 millones de dólares (unos 20.072 millones de euros, al cambio actual).

La nueva empresa cotizaría en Euronext (París), Borsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York y continuarían manteniendo una presencia importante en las actuales oficinas centrales de operación en Francia, Italia y Estados Unidos.