Ford anunció este martes la firma de un principio de acuerdo con la china Zotye Automobile para la posible producción de vehículos eléctricos en el gigante asiático.

El objetivo del documento es estudiar la creación de una empresa conjunta dedicada a la fabricación y comercialización de automóviles completamente eléctricos, indicó el constructor estadounidense en un comunicado.

"El potencial para el lanzamiento en China de una nueva gama de vehículos totalmente eléctricos en el mayor mercado mundial es un nuevo paso apasionante para Ford", destacó en la nota Peter Fleet, presidente para Asia del grupo, con sede en Dearborn (EEUU).

China no solo es actualmente el mayor mercado mundial del automóvil, sino también el mayor para vehículos híbridos y eléctricos (denominados en este país de "nuevas energías").

Los cálculos de Ford apuntan a que, en 2025, se venderán en China seis millones de automóviles propulsados por "nuevas energías", de los que cuatro millones serían totalmente eléctricos.

Zotye ha vendido 16.000 vehículos eléctricos en los primeros siete meses de este año, con un aumento del 56 % respecto al mismo período del año anterior, indicó la nota.

El nombre de la empresa conjunta todavía no se conoce

Si el principio de acuerdo se materializa, los automóviles producidos serían bajo una marca doméstica cuyo nombre aún no se ha divulgado.

Ford sigue con este acuerdo los pasos de Volkswagen, que se ha aliado con la china JAC para producir vehículos eléctricos a través de una empresa conjunta.

Volvo, fabricante sueco propiedad de la china Geely, anunció en julio pasado que, a partir de 2019, todos los modelos que fabrique serán híbridos o eléctricos.