EFEMadrid

La patronal de vendedores de vehículos Ganvam ha informado de que los concesionarios han cerrado el primer trimestre del año con una rentabilidad media del 0,7 %, que podría situarse en el 0% al final del presente ejercicio, lo que podría afectar a los 300.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que tiene el sector.

Así lo ha asegurado el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, Raúl Palacios, quien ha pedido que se adopten medidas de forma urgente para evitar un cierre de año "bastante catastrófico", en el que las ventas podrían caer un 3 %.

Para Palacios el coche que contamina no es el que está en los concesionarios, sino el que está rodando, pues un 62 % del parque automovilístico español -el más antiguo de Europa después del de Grecia- tiene más de diez años.

Ganvam advierte de que pueden desaparecer empleos en el sector

También ha advertido de que "van a empezar a desaparecer puestos de trabajo" y ha afirmado que la renovación del parque automovilístico se puede hacer con los miles de vehículos que se hacen en las 17 fábricas que hay en España.

En su opinión, el vehículo eléctrico sigue siendo "elitista" y no está al alcance de todo el mundo.

Además, ha dicho que el mercado vive en una nueva realidad, con la extensión de la venta online, la introducción del vehículo eléctrico, los vehículos de uso compartido y los cambios en el comportamiento del consumidor.

Ganvam quiere más igualdad entre marcas y concesionarios

Unos cambios soportados por la rentabilidad de los concesionarios, ha señalado Palacios, que ha recordado que gran parte de la rentabilidad de la red comercial depende del fabricante, ya que recae sobre los rápel que ponen las marcas de forma unilateral.

Por eso, Ganvam ha demandado un órgano regulador externo, creado por la Administración, que vele por la equidad en las relaciones entre el fabricante y la red comercial, a fin de que haya unos criterios lógicos de asignación de objetivos, entre ellos de ventas.