EFEMadrid

La surcoreana Kia es la primera marca generalista en España que tiene dos modelos 100% eléctricos a la venta, los e-Niro y e-Soul, de los que prevé vender este año unas 300 unidades.

El dato lo ha facilitado este martes el fabricante en la presentación dinámica de la tercera generación del Soul, que a diferencia de las dos anteriores solo se comercializa con motorización eléctrica.

Según el director general de Kia España, Eduardo Divar, la previsión es matricular para este ejercicio unas 250 unidades del e-Niro y unas 50 del e-Soul.

Kia quiere liderar la electrificación del automóvil

El objetivo de Kia como marca global es convertirse en 2022 en la líder en electrificación (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros).

Para la fabricación del e-Soul emplea la misma plataforma que para el e-Niro, por lo que el primero, al igual que el segundo, se vende con dos potencias y autonomías diferentes.

La primera es la denominada estándar (con autonomía para 276 kilómetros, una batería de 39,2 kWh y un motor de 136 CV) y la segunda es la de mayor rango "long range": 452 kilómetros con cero emisiones, 64 kWh de batería y 204 CV.

El Kia e-Soul ofrece la autonomía de un eléctrico premium

Con esta segunda opción, Kia ofrece la autonomía de un vehículo premium a menor precio, ha destacado en la rueda de prensa.

El Kia con la batería estándar y el acabado básico cuesta desde 36.225 euros (39.225 euros con el Drive y 41.225 euros con el Emotion).

La versión más potente y con más autonomía solo se comercializa con las dos terminaciones más equipadas: Drive (desde 42.275 euros) y Emotion (desde 44.725).

El Kia e-Soul ha crecido en longitud y altura

El nuevo e-Soul es más largo (mide 4,19 metros) y alto (1,60 metros) que el modelo que sustituye, mientras que conserva la anchura (1,80 metros de largo).

Este incremento de longitud se traduce en una mejor pisada en marcha, sin que la altura se note en las curvas en forma de balanceos molestos.

El espacio para el equipaje también ha crecido en 34 litros, hasta los 315 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.339 litros con los asientos de la segunda fila tumbados.

Dentro también hay hueco suficiente para que viajen con amplitud cuatro adultos, o cinco si el último es menos corpulento, como puede ser un menor.

El Kia e-Soul acelera con determinación sin olvidarse nunca de la eficiencia

El modelo que hemos probado por Madrid y alrededores ha sido el más potente, con el acabado más completo y el paquete SUV (taloneras, pasos de rueda más ensanchados y protector del cárter).

Como buen eléctrico que es destaca por sus rápidas aceleraciones desde parado y por lo fácil que es lograr cruceros ágiles en autopista.

Hay que acostumbrarse a la función constante que tiene para regenerar energía y que se activa (en forma de retención de la marcha) cuando se deja de pisar el acelerador o los sistemas de ayuda a la conducción detectan que el vehículo que nos precede frena.

Hay que jugar con los modos de conducción y la frenada regenerativa

El e-Soul dispone de cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Eco y Eco+) que influyen sobre el comportamiento de la dirección y la respuesta del acelerador.

Además, mediante las levas en el volante se pueden activar hasta cinco niveles de frenada regenerativa para recargar la batería (en un wall box de pared de una vivienda se tardan 6 horas y 10 minutos, y en un cargador rápido público de 100 kW se consigue hasta el 80% en 42 minutos).

Mediante una aplicación gratuita de Kia se puede programar a distancia la hora de recarga, así como el tiempo que estará enchufado el vehículo. Otra posibilidad es enviar al coche rutas que hayamos hecho en el ordenador o en el teléfono móvil.

También permite la localización del vehículo gracias al nuevo sistema UVO Connect que, con una tarjeta SIM integrada, actualiza la información sobre el tráfico y nos avisa de estaciones y puntos de recarga.