EFEMadrid

El fabricante surcoreano de automóviles Kia lanzará de aquí a 2027 siete vehículos eléctricos y expandirá sus áreas de negocio a la creación de productos y servicios de movilidad "innovadores" que mejoren la vida de sus clientes.

Durante un evento digital celebrado este viernes, Kia ha presentado su nuevo propósito de marca y sus ambiciones para el futuro, que se basan en el eslogan corporativo "Movement that inspires (movimiento que inspira)".

Como "ruptura" con su modelo de negocio tradicional de fabricación de coches, la marca surcoreana cambia de nombre corporativo. Pasa a denominarse simplemente Kia (hasta ahora era Kia Motors Corporation).

Su objetivo es "permitir el progreso humano proporcionando espacios innovadores en los coches, nuevos y emocionantes productos, servicios significativos y prácticos que inspiren a los clientes y liberen tiempo para las actividades que más disfrutan".

Según Kia, los consumidores cada vez más buscan formas de transporte flexibles, respetuosas con el medio ambiente e integradas.

Kia quiere popularizar los eléctricos

Por ello, y dentro del "Plan S" anunciado por Kia en 2020 para liderar la industria de la movilidad, se centrará en la popularización de los vehículos eléctricos, para lo que lanzará hasta 2027 siete modelos nuevos, entre los que se incluirán turismos, SUV y monovolúmenes en varios segmentos.

Para su fabricación empleará la nueva plataforma eléctrica modular global E-GMP de Hyundai Motor Group, el consorcio automovilístico surcoreano al que pertenece Kia.

El primer Kia eléctrico de nueva generación se desvelará en el primer trimestre de este año

El primero de los vehículos eléctricos de nueva generación de Kia se desvelará durante el primer trimestre de este año.

Tendrá un diseño crossover, ofrecerá una autonomía eléctrica superior a 500 km y un tiempo de recarga rápida inferior a 20 minutos. Será también el primer modelo mundial que llevará el nuevo logo de Kia.

Kia tiene como objetivo alcanzar en 2025 una cuota del 6,6% del mercado mundial de vehículos eléctricos, así como unas ventas anuales globales de 500.000 unidades en 2026.

Kia lanzará vehículos polivalentes para flotas

Para los clientes corporativos y de flotas, Kia está desarrollando una gama de nuevos vehículos de aplicaciones específicas (Purpose-Built Vehicles PBV), que contarán con plataformas flexibles "skateboard" y carrocerías modulares con las que atender diferentes necesidades de movilidad, como pueden ser vehículos de uso compartido, de logística de piso bajo o de reparto.

Las asociaciones con empresas como Canoo y Arrival harán que los PBV de Kia puedan ofrecer diferentes carrocerías montadas sobre una plataforma "skateboard", asegura la marca..

Según Kia, se prevé que la demanda de PBV se quintuplique para 2030, debido al rápido y sostenido crecimiento del comercio electrónico y de los servicios de uso compartido de automóviles.

Más servicios de movilidad en regiones estratégicas, como Wible en España

En cuanto a los servicios de movilidad, Kia está intensificando la colaboración y la asociación con empresas mundiales del sector para poder ofrecerlos en regiones mundiales estratégicas. Así, en 2018 invirtió en Grab, la mayor empresa de coches compartidos del sudeste asiático, entrega de alimentos y soluciones de pago.

En marzo de 2019 lo hizo en Ola, una empresa india de coches compartidos, servicios de transporte de pasajeros, taxis, entrega de alimentos y otros servicios de movilidad.

En España, con la petrolera Repsol, lanzó en septiembre de 2018 la empresa conjunta de coches compartidos Wible, que cuenta con una flota de 500 Kia Niro híbridos enchufables y más de 130.000 clientes registrados.

En septiembre de 2020 puso en marcha en localizaciones de Italia y Rusia el nuevo servicio KiaMobility.

Para el presidente y consejero delegado de Kia Corporation, Ho Sung Song, cambiar el nombre y logo corporativo "no es sólo una mejora cosmética", representa "la expansión de horizontes y el establecimiento de empresas nuevas y emergentes que satisfacen sobradamente las diversas necesidades de nuestros clientes en todo el mundo", y, "lo que es más importante, adaptar la cultura de trabajo para aprovechar la creatividad de todos los empleados y establecer un entorno laboral inspirador".

 "Creemos que el transporte, la movilidad y el movimiento constituyen un derecho humano. Nuestro objetivo es crear soluciones de movilidad sostenible para los consumidores, las comunidades y las sociedades a nivel mundial. Hoy empezamos a ponerlo en marcha con el lanzamiento de nuestro nuevo propósito de marca y nuestra estrategia para el futuro".