EFEMadrid

La versión con diseño más deportivo del SUV eléctrico Audi e-tron está prevista que llegue está primavera, según el fabricante, que ha fijado un precio de partida para España de 75.340 euros para la versión menos potente y de 87.080 euros para la más prestacional.

El Audi e-tron Sportback es un SUV con carrocería coupé que mide 4,90 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,16 metros de alto. Exteriormente se diferencia del Audi e-tron del que se deriva por una línea de techo que desciende de una forma muy marcada según se va aproximando a la parte trasera del vehículo.

Está a la venta en dos versiones: Audi e-tron Sportback 50 quattro de 313 CV para recorrer hasta 347 kilómetros y la 55 quattro de 408 CV y hasta 446 km (según WLTP).

El primero acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 km/h, mientras que el segundo lo hace en 6,6 segundos (si el selector de la palanca está en S, el sistema pasa de generar 360 CV a 408, con lo que reduce ese tiempo a 5,7 segundos)  y tiene una velocidad máxima limitada a 200 km/h.

El Audi e-tron Sportback es automático y tracción total

Ambos equipan de serie modos de conducción (Audi drive Select), transmisión automática y tracción total (gracias a que monta un motor eléctrico en cada eje, cuando el coche detecta pérdidas de agarre activa el delantero para una máxima estabilidad y agarre).

Todos los elementos pesados han sido agrupados en el centro del vehículo para que la relación de pesos sea casi de 50:50 y el centro de gravedad se ha bajado, lo que evita que el SUV se descoloque en curva por tener más altura que un turismo.

La batería (de 86,5 kWh de capacidad neta en el Audi e-tron Sportback 55 quattro y de 64,7 kWh en el 50 quattro ) está alojada bajo el piso del habitáculo, fijada por 35 puntos en la estructura del coche y protegida de un carcasa especial para minimizar los daños en caso de choque.

En un punto de carga rápida (de corriente continua y de hasta 150 kW) en poco menos de media hora se puede obtener el 80% de la batería. La versión 50 quattrro no puede sobrepasar cargas de 120 kW, pero obtiene similar porcentaje de recarga en el mismo tiempo.

Al frenar desde 100 km/h, el Audi e-tron Sportback puede recuperar un máximo de 300 Nm y 220 kW (300 CV). Al igual que sucede con el e-tron, esto representa más del 70% de la potencia que es capaz de generar y más de lo que puede recuperar cualquier otro modelo de producción.

Según el fabricante, el Audi e-tron Sportback logra hasta el 30% de su autonomía a través de la recuperación.

Diseño exterior diferenciado e interior tecnológico

Su parrilla Singleframe octogonal está cerrada en gran parte y pintada en gris platino, característica identificativa de los modelos e-tron cero emisiones. Los faros de matrix led (opcionales) están formados por cuatro segmentos horizontales, exhibe inserciones negras en los faldones laterales y en la zaga, donde se han eliminado las salidas de escape, los faros traseros están conectados por una línea de luz que le hace fácilmente identificable.

Frente al Audi e-tron goza de mejor aerodinámica, especialmente si monta (son opcionales) los espejos retrovisores exteriores virtuales: los tradicionales son sustituidos por cámaras que proyectan las imágenes que graban en unas pantallas OLED situadas en el interior de ambas puertas delanteras.

En el interior, la altura al techo solo se ha reducido en 2 centímetros respecto al Audi e-tron y hay espacio para cinco pasajeros, en una cabina que combina diseño y tecnología (la instrumentación es digital y la pantalla central del sistema de infoentretenimiento está dividida en dos).

Incluyendo el compartimiento de carga bajo el capó delantero de 60 litros, que alberga el kit de herramientas del vehículo y el cable de carga, la capacidad total de sus maleteros es de 615 litros. Este volumen aumenta hasta los 1.655 litros si se abaten los asientos posteriores. El portón trasero cuenta con un sistema eléctrico de apertura y cierre, que puede activarse mediante el movimiento del pie (de manera opcional).

Diferentes acabados y equipamiento de serie

Los acabados en los que se puede elegir son Básico, Design selection y S-Line, que se pueden mejorar con diferentes paquetes opcionales.

En el equipamiento de serie del e-tron Sportback se incluye la instrumentación Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas que permite cambiar entre dos modos de vista mediante el volante. Opcionalmente hay una versión ‘plus’ en la que el elemento protagonista es el medidor de potencia, y head-up display.

También sale de fábrica con el MMI Navegación plus, radio digital DAB+, sistema de infoentretenimiento compatible con datos de alta velocidad LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi, Audi Connect con Alexa de Amazon (con más de 80.000 utilidades).

Con la aplicación gratuita myAudi puede conectarse el coche a un smartphone para que el conductor pueda gestionar la carga de forma remota, consultar el estado de la batería y la autonomía o programar la preclimatización antes de la salida (funciona con electricidad de la toma de corriente y no gasta la batería del coche).

En materia de ayudas a la conducción sale de fábrica con los sistemas de seguridad Audi pre sense basic, Audi pre sense front y Audi pre sense 360º, mientras que son opcionales el paquete City (para tráfico en ciudad), Tour (para carretera)

La llegada del Audi e-tron Sportback enriquece la gama e-tron

Desde la versión de entrada, todos los Audi e-tron (tanto quattro como Sportback) incluyen de serie el sistema MMI Navegación, llantas de 19 pulgadas, apertura eléctrica del maletero, control de velocidad de crucero, Audi parking system plus, radio digital y volante multifunción.

Las versiones Advanced añaden, entre otros elementos, la instrumentación Audi virtual cockpit plus, cámara trasera, llantas de 20 pulgadas, barras en el techo, espejos retrovisores plegables eléctricamente, Audi Smartphone interface y el sistema emergency assist.

La nueva edición S line, que sustituye a la anterior línea Sport, aporta una imagen aún más deportiva, reduciendo el salto de precio con el acabado Advanced al pasar los espejos retrovisores virtuales Audi Virtual Mirror a formar parte del equipamiento opcional para todas las versiones.

Esta línea de acabado S line añade los paquetes S line exterior e interior, asientos delanteros con ajuste eléctrico, suspensión neumática deportiva, llantas de 20 pulgadas de diseño específico y sistema de aviso de cambio de carril.

 Por encima se ofrece el acabado Black line, que añade el paquete de estilo negro las barras de techo negras, cristales tintados y llantas específicas. Este acabado pasa ahora a montar llantas de 20 pulgadas de serie, que optimizan la autonomía, quedando las llantas de 21 pulgadas como equipamiento opcional.

Como novedad, desde enero de 2020 todas las versiones e-tron añaden de serie, a la garantía de la batería de 8 años, el servicio de mantenimiento gratuito “Entry”, también de 8 años de duración.