EFE/Javier Millán JaroIbiza

El fabricante japonés Lexus ha actualizado el SUV RX (el todocamino más amplio de su gama) con un diseño más moderno, mejor dinámica de conducción, mayor conectividad y asistentes a la conducción de última hornada.

Ya está a la venta en España (desde 74.900 euros la versión 5 plazas y desde 78.000 la siete plazas). Las primeras unidades llegarán en las próximas semanas a los concesionarios y la previsión es que las entregas comiencen en noviembre.

El Lexus RX es el SUV híbrido (tiene etiqueta ECO) más grande de la gama del fabricante, que está formada además por el compacto UX y el NX.

El Lexus RX monta un motor de gasolina V6 y dos eléctricos

El RX monta un motor de gasolina V6 de 3.5 litros y otros dos eléctricos con una potencia conjunta de 313 CV, con los que acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, con un consumo homologado de 5,8l/100 km y unas emisiones de C02 de 132 gr/km.

Las carreteras de Ibiza han servido de prueba del nuevo RX de cinco plazas, que atrae por el ruido melódico de su motor de seis cilindros y que invita a llevarlo alto de vueltas para disfrutar de su dinámica mejorada.

La gestión de la potencia se hace a través de una transmisión automática de variador continúo que, gracias al empuje del propulsor de gasolina (de 262 CV), carece del ruido habitual que hacen estas cajas cuando se acelera un motor poco prestacional.

El Lexus RX ha ganado en dinámica y comportamiento

También se nota a la hora de entrar en curva las mejoras introducidas en la suspensión y en el chasis, que ahora tiene más refuerzos y es más rígido, lo que ayuda a reducir los balanceos de la carrocería.

Los amortiguadores están equipados con un nuevo dispositivo de control de la fricción (FCD) para reducir las vibraciones que provocan los pavimentos en mal estado.

Otra de las mejoras afecta al tacto de la dirección, que es más viva, por lo que cuesta menos al coche seguir la trazada que se le marca desde el volante.

Lo que no cambia es el funcionamiento en modo eléctrico. El coche habitualmente, salvo con una climatología adversa (ya sea por frío o por calor excesivo) arranca con los motores eléctricos y con ellos puede recorrer una distancia de unos dos kilómetros, aunque esto depende del trazado -si es pendiente tendrá más autonomía que si es cuesta arriba- o de la fuerza con la que pisemos el acelerador.

El propulsor eléctrico también puede entrar en funcionamiento de forma automática -el conductor no tiene que accionar nada- cuando llaneamos por autopista o en una bajada de un puerto.

Espacio XL para el Lexus RX

Y todo esto sin que el pasaje se dé cuenta, ya que disfruta de un amplio interior, en el que tres adultos se pueden acomodar mejor que en otros vehículos de la competencia debido a que carece de un túnel central intrusivo para la plaza del centro.

Delante el conductor tiene a su disposición un puesto elevado para ver lo que sucede con facilidad en la carretera, un nuevo sistema de infoentretenimiento (compatible ahora con Apple CarPlay y Android Auto), conectores USB y un espacio para depositar su móvil junto a los reposavasos centrales.

En el RX LX de siete plazas ahora la tercera fila dispone de dos posiciones distintas, que ofrecen hasta 95 milímetros más de espacio para las piernas.

Ligeros cambios en el exterior que modernizan la imagen del Lexus RX

Exteriormente, el precursor del segmento de los crossovers premium del mercado ha visto actualizado el diseño de los paragolpes delantero y trasero, con faros frontales más finos y los traseros con forma de "L".

En materia de seguridad, Lexus ha mejorado el control adaptativo de luces de carretera (AHS) con la tecnología BladeScan que da mayor profundidad a las largas e ilumina los arcenes.

Según Lexus, la visibilidad delantera nocturna ha mejorado hasta los 56 metros frente a los 32 del anterior AHS de tipo matriz.

El paquete de asistentes a la conducción y de seguridad, Lexus Safety System+, incluye nuevos elementos como la alerta de precolisión con reconocimiento de peatones y ciclistas, el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de trayectoria y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

El Lexus RX es el segundo coche más vendido de la marca a nivel global

En definitiva, el Lexus RX suma nuevos atributos para seguir siendo el segundo modelo más vendido de la marca japonesa en el mundo.

De las cuatro generaciones que suma hay circulando por los cinco continentes unos tres millones de unidades, por lo que para Lexus el RX es el vehículo que le ha hecho "grande" a nivel global.

En España hay unas 11.000 unidades, según la marca, que ha explicado que el 90% de las personas que se compran un RX provienen de otros fabricantes.

¿Quién compraría un Lexus RX?

En el 60% de los casos tienen entre 45 y 60 años, familia con hijos adolescentes y son propietarios de una empresa (el 80% de las ventas de un RX son por el canal de empresa).

La previsión de Lexus España es vender este año y en 2020 unas 450 unidades anuales (el 75% de 5 plazas), con lo que tendrían una cuota en el segmento SUV premium del 4,2%.