EFEMadrid

El conductor español todavía recela y "tiene miedo" de la tecnología de los coches electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), razón por la que Kia ha lanzado una campaña con diez compromisos con los que garantizar que la marca siempre va a estar con ellos.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en internet el director general de Kia Motors iberia, Eduardo Divar, que ha asegurado que lo que quieren es dar seguridad a los clientes privados y autónomos que buscan un eléctrico puro o un híbrido enchufable.

Los compromisos son: cambio del vehículo por otro de precio igual o superior en el primer mes de la compra o los primeros 1.000 kilómetros si el coche adquirido no satisface al comprador, facilitar el montaje del punto de recarga de 7,4 kWh en casa con Repsol, acceso gratuito durante el primer año a la red de recarga de Kia en España (habrá 220 en 2002)  y coche de cortesía durante 15 días y durante el primer año (solo para eléctricos y se pueden fraccionar en dos veces) .

También un seguro contra daños en la estación de carga doméstica (reparación y sustitución), asistencia premium en carretera (se llevará al eléctrico al destino de la península que el cliente elija), siete años de garantía (incluida la batería), mantenimiento gratuito durante tres años en la red oficial (exclusivo para eléctricos), movilidad sin restricciones (como acceso a zonas limitadas y al BUS-VAO) y una ventanilla única en la que resolver las dudas y problemas con sus electrificados.

Divar ha recordado que Kia, a nivel global, quiere ser líder en electrificación, para lo que en enero pasado lanzó en Seúl (Corea del Sur) el Plan S, al que ha definido como "muy ambicioso (conlleva una inversión de 22.500 millones de euros", ya que contempla para 2025 once nuevos modelos eléctricos, que el 25% de sus ventas sean electrificadas y que su cuota de mercado en eléctricos sea del 6,6%.

Para 2021 está previsto el lanzamiento de un nuevo eléctrico con autonomía de 500 kilómetros , cuya batería en un cargador rápido se podrá recargar en 20 minutos.

Desconocen porqué el Gobierno no ha aprobado el Plan MOVES

Preguntado Divar porqué el Gobierno finalmente no ha aprobado este martes el Plan MOVES II de ayudas a la compra de vehículos (inicialmente previsto con 65 millones de euros), ha respondido que lo desconocen, porque nadie se ha puesto en contacto con ellos.

El directivo ha criticado el hecho de que el Gobierno no sea "claro en sus comunicaciones" y le ha emplazado a que primero apruebe sus planes y luego los comunique, y no al revés.

También ha criticado la posibilidad de que la gestión del Moves II siga estando en manos de las comunidades autónomas, porque es un "·desastre".

Ha puesto como ejemplo el que, el año pasado, Extremadura solo lo aprobase quince días antes de que finalizase el período de vigencia (el 31 de diciembre).