EFETokio

El equipo legal del expresidente de Nissan Carlos Ghosn ha considerado una "gran perversión de la verdad" que la automovilística japonesa haya asegurado que las acusaciones contra su representado son consecuencia de una investigación "sólida y exhaustiva".

Así ha respondido este miércoles a la nota divulgada el día de antes por Nissan, en la que calificó de "extremadamente lamentable" la huida de Ghosn de Japón al Líbano el pasado 31 de diciembre.

Para los letrados la investigación interna de Nissan supuestamente estaba dirigida a "derribar" a Carlos Ghosn para evitar que integrase aún más a Nissan y Renault, ya que esta operación era "una amenaza para la independencia de Nissan, una de las compañías emblemáticas de Japón".

Carlos Ghosn dice que todo es un complot en su contra

Ese es el argumento principal que mantiene Ghosn desde su detención, el 19 de noviembre de 2018. Desde entonces afirma que su arresto por presuntas irregularidades financieras fue fruto de un "complot" interno para evitar una posible fusión entre el grupo automovilístico japonés y el francés, más allá de la alianza que mantienen desde hace de una década.

El referido equipo jurídico cita al exdirectivo de Nissan Hari Nada como la persona que presuntamente dirigió esa investigación interna, "incluso después de que Nada se declaró culpable de cargos criminales".

Nada, un antiguo asistente de Carlos Ghosn y quien fue vicepresidente senior de temas legales, fue reemplazado en esas funciones en octubre pasado y se convirtió en vicepresidente senior encargado de proyectos especiales.

Nissan dice no haber encontrado evidencias de una "vinculación inapropiada" en las investigaciones sobre las irregularidades de las que se acusa a Nissan.

Para los abogados de Ghosn la investigación interna de Nissan, en la que también participó la firma Latham & Watkins, no fue independiente