EFEMadrid

El Dacia Sandero y su versión campera Stepway estrenan nueva plataforma, lo que les ha permitido modernizar su imagen exterior y contar con más seguridad activa y pasiva, al tiempo que incrementan su equipamiento y reciben nuevas motorizaciones, en las que no falta una de gasolina/GLP.

 El Dacia Sandero es un superventas para la marca rumana, propiedad de Renault, ya que es el coche más matriculado en Europa en el canal de particulares desde 2017, un hito que en España se produce desde 2013 ininterrumpidamente.

Para el fabricante galo, tanto el Sandero como el Sandero Stepway permiten acceder a un vehículo nuevo con la mejor relación "valor/precio" del mercado, por lo que la define como "Compra inteligente" independientemente de la situación de la economía.

El Dacia Sandero estrena firma lumínica que le da más calidad al conjunto

Este nuevo Dacia Sandero de tercera generación tiene unos hombros y unos pasos de rueda más marcados para acentuar la imagen de robustez, a lo que también contribuyen unas vías más anchas, unas ruedas enrasadas (de 15 o 16 pulgadas) con la carrocería y una línea de techo descendente en la que la antena de la radio ha sido colocada al final del mismo.

Otros cambios notables son la nueva firma lumínica delante y detrás con tecnología led de serie y en forma de Y, el diseño de las puertas y los retrovisores para que ofrezcan menor resistencia al aire y generen así menos ruido, la inserción de tela que hay ahora en el salpicadero o la forma de los aireadores para mejorar la calidad percibida en el interior.

El Dacia Sandero Stepway mantiene su identidad campera

Por lo que respecta al Dacia Sandero Stepway se diferencia rápidamente por que es 4,1 centímetros más elevado (su carrocería está separada del suelo por 17,4 centímetros), por que su capó es nervado y más abombado, y por que el logo Stepway cromado aparece bajo la calandra y las aletas abombadas encima de las luces antiniebla.

También por que los paragolpes delantero y trasero incorporan una protección metálica tintada para protegerlos de los roces, por los embellecedores "Flexwheel" de 16 pulgadas (opcionalmente hay llantas de aleación de la misma medida) y por sus barras de techo modulares (se transforman en una baca de techo con capacidad de carga para 80 kilos).

En el interior, la tapicería es específica, ya que el logo Stepway se combina con unos protectores de tela y ribetes de color naranja en los paneles de las puertas y en el salpicadero.

La habitabilidad del Dacia Sandero sigue siendo su mejor baza

La habitabilidad de los Dacia Sandero y Stepway también se ha mejorado, ya que el espacio para las piernas de los pasajeros traseros se ha incrementado en 42 milímetros; así como el confort a bordo con una tapicería de mayor calidad y un volante regulable en altura y profundidad, que ahora cuenta con una dirección de asistencia variable eléctrica para facilitar las maniobras.

De serie equipan soporte para el móvil (desmontable según las versiones), regulador y limitador de velocidad, encendido automático de las luces, seis airbags, cinturones con limitador de esfuerzo o llamada de emergencia.

Opcionalmente puede contar con nueva climatización automática, asientos delanteros calefactables (desde abril de 2021), apertura manos libres o ayudas a la conducción como la frenada automática de emergencia, alerta de ángulo muerto o asistencia al aparcamiento.

Motores gasolina y con versión de GLP

Los motores con los que ya está a la venta son los gasolina SCe 65 (atmosférico y no disponible en el Stepway) y los turbo TCe 90 y TCe 100 ECO-G de gasolina y GLP. En los tres casos son tricilíndricos.

Para el motor de 90 CV Dacia ofrece una caja automática de variador continuo CVT, que sustituye a la Easy´R, que reduce las emisiones de C02 un 11% en el Sandero y un 4% en el Stepway.

Lo que no cambian son las medidas: el Sandero mide 4,08 metros de largo (4,09 el Stepway), 1,84 metros de ancho (igual) y 1,49 metros de alto (1,53 metros el Stepway). El volumen del maletero es de 328 litros.

Ya está a la venta. Los precios del Sandero se sitúan entre los 9.600 euros del acabado Access y el motor de 65 CV y los 13.200 de la versión de GLP y el acabado más alto Comfort (en el medio está el Essential).

Los del Stepway están comprendidos entre los 12.800 euros (del Essential con motor de 90 CV) y los 14.500 euros del GLP y terminación Comfort.