EFEMadrid

Las matriculaciones de vehículos nuevos, las transferencias entre particulares y las bajas en la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen operativas a través de los gestores administrativos, a pesar del estado de alarma decretado hace una semana por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

Esta es la única vía para poder poner un vehículo a nombre de una persona o empresa, ya que la DGT decidió el pasado 13 de marzo fijar "servicios esenciales" para la atención presencial a los ciudadanos en sus Jefaturas provinciales y locales.

Esto implica que la matriculación de vehículos debe hacerse a través de gestores, que aseguran que lo siguen haciendo con normalidad gracias a la importante inversión tecnológica realizada en medios telemáticos.

Los gestores administrativos han podido hacer el 100% de las transferencias que les han llegado

Según el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago, desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, los profesionales de este colectivo han gestionado "el 100 %" de las transferencias de vehículos solicitadas que se han producido en todas las comunidades autónomas.

De acuerdo con las últimas cifras facilitadas a Efe por el Consejo general de los colegios de gestores administrativos, el lunes, 16 de marzo, se hicieron 9.802; el martes, 7.501; el miércoles, 6.260; el jueves, 4.518; y el viernes, 4.022

Se han realizado en un momento en que los concesionarios no pueden abrir por el estado de alarma, por lo que se trata de operaciones cerradas el mes anterior.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos están cayendo el 36%

Al respecto, fuentes del sector del automóvil han detallado a Efe que el 19 de marzo se matricularon en España 313 turismos y todoterrenos. En el acumulado de marzo hasta esa fecha se elevan a 35.036 unidades, el 36,07 % menos que en el mismo período del año anterior.

En febrero pasado las matriculaciones ascendieron a 44.739 unidades frente a las 54.800 de un año antes, lo que supone una bajada del 18,35 %.

De enero al 19 de marzo se matricularon en España 216.097 turismos y todoterrenos, el 13,23 % menos en tasa interanual.