EFEMadrid

El Puente de la Constitución, en el que se esperan 6,3 millones de desplazamientos por carretera, y las vacaciones de Navidad permitirán a muchos conductores visitar países vecinos, viajes en los que se puede comprobar de primera mano dónde los vehículos eléctricos empiezan a hacerse un hueco importante.

Para facilitar esta tarea vacacional, la agencia Efe ha recogido los últimos datos de la patronal europea de constructores ACEA, que ha ordenado por país y tecnología (eléctricos, híbridos, de pila de combustible, de gas natural y otros) las cifras que tiene de la Unión Europea (UE) a 28.

De acuerdo con sus cifras, en las carreteras de Suecia será donde más eléctricos veremos, ya que su peso sobre el total del mercado automovilístico es del 8%.

Le siguen los Países Bajos (6,7%), Finlandia (4,7%) y Portugal (3,4%); mientras que si nuestra opción es recorrer España comprobaremos que suponen el 0,9% del parque automovilístico, una cifra que también registra Eslovenia.

Por debajo nuestra se encuentran Bélgica (0,6%), Croacia, Chipre, Luxemburgo y Malta (0,0%), República Checa (0,4%), Estonia (0,5%), Grecia (0,3%), Italia (0,5%), Letonia (0,6%), Lituania (0,4%), Polonia (0,2%), Rumanía (0,5%) y República Eslovaca (0,3%).

A España la superan en eléctricos Austria y Reino Unido (2,5%), Bélgica (2,4%), Dinamarca y Francia (2,1%), Alemania (2%), Hungría (1.5%) e Irlanda (1,6%).

En el caso de los híbridos eléctricos, España (con el 5,7%) se queda, por los pelos, fuera del podio a tres que forman Finlandia (9,8% ), Estonia (6,2%) y Suecia (5,8% de peso).

Los tres países donde los híbridos tienen una presencia nula (del 0%) son Croacia, Chipre, Luxemburgo y Malta.

Las cosas están más igualadas si la tecnología a seguir es la de pila de combustible, que tiene una presencia casi testimonial en la Europa a 28 (todos dan 0,0%).

Casi sucede lo mismo con el Gas natural comprimido (GNC) que solo tiene visibilidad en Bélgica (0,7%), Bulgaria (0,9%), República Checa (0,7%), Finlandia y Grecia (1%), Alemania (0,3%), Italia (2%), Países Bajos y República Eslovaca (0,2%), España (0,3%) y Suecia (0,9%).

En el apartado de otras energías alternativas -Gas licuado del petróleo (GLP) y bioetanol E85- su uso lo lidera Italia (6,5% del total de su parque automovilístico lo usa para moverse), seguida de Portugal (1,4%), España (1,3%) y Rumanía (1%).

A distancia se emplea en Portugal (0,8%), República Eslovaca (0,5%), República Checa, Letonia, Eslovenia y Suecia (0,3%), así como Austria, Bélgica y Países Bajos (0,2%); y Francia y Alemania (0,1%).

Javier Millán Jaro