EFEMadrid

El coronavirus finalmente ha podido con la 90 edición del Salón del automóvil de Ginebra, que el lunes 2 de marzo tenía previsto abrir sus puertas a la prensa especializada hasta el día 5, jornada en la que todo el público estaba convocado para disfrutar, hasta el día 15, de más de 90 primicias europeas y mundiales que iban a presentar las diferentes marcas

Para este ocasión se había contado con las automovilísticas chinas Changan Automobile, Apex y Aiways; mientras que habían anunciado que no irían todas las marcas que engloba el Grupo PSA (salvo DS que sí acude), además de Nissan, Ford o Volvo.

También iba a contar con un circuito interior de 456 metros para conducir las diferentes tecnologías propulsoras que existen (como eléctricos, híbridos, hidrógeno y de gas natural) son algunas de las novedades destacadas.

Pero el temor a que se propague más la enfermedad ha llevado finalmente al Gobierno suizo a suspender todo acto público o privado que pudiera concentrar a más de 1.000 personas.

Solo entre prensa y expositores se esperaban a 10.000 personas, mientras que la organización del Salón se había fijado como objetivo que por sus instalaciones pasarán 600.000 visitantes, cifra similar a la de 2019.

En el siguiente listado se puede consultar las novedades que habían anunciado las diferentes marcas:

AIWAYS: La marca china exhibe el prototipo eléctrico U6ion y lanza su primer modelo para el mercado europeo, el SUV eléctrico U5 de 4,68 metros de largo, 190 CV y una autonomía de 503 km.

ALFA ROMEO: La actualización de los Giulia y Stelvio es una de las principales propuestas de la marca italiana

AUDI: La esperada cuarta generación del nuevo A3 Sportback, compartirá espacio con las versiones electrificadas (TFSie) de A6, A7, A8 L y Q5; así como con los 100% cero emisiones e-tron GT Concept y Q4 e-tron concept.

ASTON MARTIN: Siete segundos es lo que tarda el Vantage  Roadstar en retirar su capota para poder disfrutar de los 510 CV de su motor V8 de 4 litros con caja automática de 8 velocidades y 306 km/h de velocidad punta

BENTLEY: El nuevo Flyng Spur (que en 2023 contará con propulsión híbrida) será el encargado de cubrir, que no sustituir, el hueco que deja el modelo Mulsanne, que desaparece esta primavera del catálogo de la marca británica de lujo.

BMW: Protagonismo especial para el primer Gran Coupé 100% eléctrico, el Concept i4; y para la Serie 3 con las nuevas versiones híbridas enchufables de 252 CV de los 330e Touring y 330e xDrive Touring, y 330e xDrive Sedan; y las M de 340 CV: M340d xDrive y el M340D xDrive Touring.

CUPRA: La versión definitiva del Formentor, el segundo lanzamiento de la marca española previsto para este año, junto al Cupra León

CZINGER: El hiperdeportivo 21C de 1.250 CV con tres motores (uno de combustión y dos eléctricos) será una de las grandes atracciones por sus aceleraciones de vértigo (de 0 a 100 km/ en 1,9 segundos) y por sus velocidades máximas de 380 km/h y 420 km/h

HISPANO SUIZA: Carmen Boulogne es la nueva propuesta de la marca española.

HONDA: El nuevo Jazz y el 100% eléctrico Honda e son la avanzadilla de los seis modelos electrificados que la marca japonesa tiene previsto lanzar para 2022

HYUNDAI: El i20 muestra su tercera generación, en la que ha ganado en dinamismo y se convierte en el primero de la marca en mostrar el nuevo diseño de lenguaje "Sensuous sportiness", así como el prototipo eléctrico "Prophecy".

KARMA: Se estrena en Ginebra con el deportivo eléctrico Revero (hay una versión GT) de autonomía extendida

KIA: La cuarta generación del Kia Sorento, el SUV grande de la marca surcoreana, llega con motorizaciones híbridas, un amplio espacio interior y ayudas a la conducción y conectividad de última generación.

MERCEDES-BENZ: La Clase E estrena décima generación, motorizaciones híbridas enchufables, diseño "más puro y emotivo", interior "más exclusivo y de mayor calidad" y amplía el listado de asistentes a la conducción (como el que permite crear un carril de rescate en tráfico denso en carreteras de varios carriles).

POLESTAR: Precept es el nuevo prototipo con el que desvela hacia dónde van sus diseños y los materiales reciclados empleados en su interior.  Toda una declaración de intenciones

SEAT: También cuarta generación para el modelo más vendido de la marca española, el León, que ha evolucionado en diseño y en motores (de combustión, Gas natural, microhíbrido e híbrido enchufable),

SKODA: La berlina Octavia, con la versión RS (la más deportiva y, por primera vez, híbrida enchufable) será la que atraiga más los focos en el pabellón checo.

TOYOTA: El prototipo de SUV para el segmento B, el nuevo Yaris, la versión híbrida enchufable del Toyota Rav4 y las últimas creaciones deportivas de Toyota Gazoo Racing.

VOLKSWAGEN: La octava generación del Golf GTI y del GTD, y el nuevo Caddy son algunas de las novedades que ha adelantado