EFEPerelada (Girona)

Nissan es el líder en ventas del mercado español de los crossover, ya que en los últimos 12 años ha conseguido matricular 432.375 unidades, de las que 300.000 las ha aportado el modelo Qashqai, que es el líder de su segmento (el de los SUV compactos) de forma ininterrumpida desde 2007

Los datos los ha facilitado el director de comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó, durante la presentación de la renovada gama crossover del fabricante japonés de automóviles y que está compuesta por el nuevo Juke (que acaba de estrenar segunda generación), por el Qashqai y por el X-Trail.

Cuando se lanzó el Qashqai, en 2007, solo tenía dos competidores en el segmento C-SUV, frente a los 48 que existen ahora. Además de los citados trece años de lideratos consecutivos, en 2019 este automóvil fue el tercero más vendido en España de todo el mercado, con 30.156 unidades.

Sin embargo, en el canal de venta a empresas el Qashqai se convirtió el año pasado en el vehículo con más entregas (13.046 unidades).

El Nissan Juke estrena segunda generación

Por lo que respecta al Juke, un crossover del segmento B-SUV y desarrollado para el mercado europeo, la primera generación se lanzó en 2010 (solo tenía dos competidores) y acaba de ponerse a la venta la segunda (se enfrenta a 25 competidores).

Entre 2010 y 2014 fue el más vendido de su segmento, en el que año pasado matriculó 7.430 unidades.

Del X-Trail se entregaron en el ejercicio pasado 3.586 unidades, lo que le situó como el segundo modelo con más matriculaciones entre los SUV grandes (segmento CX-Cross) de siete plazas.

Nissan tiene un peso en el mercado crossover del 7%

Por cuota de mercado, Nissan fue en 2019 en el mercado crossover en general la tercera marca, con un peso del 7 %, ha recordado Corberó.

Al respecto, ha destacado que el objetivo de la marca es volver al primer puesto con las nuevas motorizaciones (en las que se incluyen versiones electrificadas) de Qashqai y Juke y que se basarán en el prototipo IMQ presentado en el Salón del automóvil de Ginebra (Suiza) del año pasado.

El IMQ es una propuesta de SUV que equipa una propulsión electrificada denominada "e-power (combina motor de combustión con eléctricos) para dotarle de una gran autonomía.

Otro de los próximos vehículos que se incorporarán a la gama crossover de Nissan será el 100% eléctrico Ariya, que se lanzará en Japón durante este año y no llegará a Europa hasta 2021.

Actualmente, la horquilla de precios (incluido descuentos) de la gama crossover de Nissan parte de los 16.250 euros del Juke, pasa por los 18.500 euros del Qashqai y llega hasta los 24.900 del X-Trail.