EFE/Javier Millán JaroMadrid

La apuesta de Audi por el Gas Natural (GNC) para sus vehículos se ha intensificado, lo que ha llevado a la marca alemana a aumentar la autonomía de su modelo de acceso a esta tecnología, el compacto A3, al que además le ha subido la potencia de su motor.

Antes de entrar en las mejoras introducidas, hay que explicar que los vehículos de gas natural, además de propulsarse por GNC (gas natural comprimido), también lo pueden hacer con gasolina. Gracias a esta tecnología recibe la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)

El Audi A3 g-tron tiene tres depósitos de gas (dos en el piso del maletero y el último bajo los asientos) en los que entran 17,3 kilogramos, y otro de gasolina de 9 litros. Antes eran dos de gas (para 14 kilogramos) y uno de gasolina (50 litros)

El nuevo A3 Sportback g-tron con los cuatro depósitos llenos ofrece una autonomía de hasta 530 kilómetros, de los que 400 serán con GNC y el resto con gasolina.

Mientras que para repostar gasolina no tendremos problemas, con el GNC es otra historia, ya que, según la patronal Gasnam, hay 74 gasineras abiertas en España (de ellas 16 en Madrid y 14 en Barcelona) y otras 37 en proyecto.

El Audi A3 g-tron S tronic es un ahorrador nato

Por lo tanto, con previsión, y con esos 130 kilómetros que podemos circular con gasolina, no hay porque recelar de la compra de un Audi A3 g-tron, cuyo principal beneficio es el importante ahorro obtenido cada vez que rellenamos el depósito.

El kilo de gas natural suele ser entre un 20 y casi un 30% más barato que el diésel, y entre un 30 y un 40% más económico que la gasolina.

En el momento de la prueba, mediados de noviembre, el kilo de gas natural se pagaba de media entre 0,84 y 0,95 euros, frente a los 1,19-1,41 euros/litro de la gasolina de 95 y los 1,16-1,31 euros/litros del gasóleo A.

La marca le ha homologado un consumo mixto de 6,5 - 6,7 m3 a los 100 km, con unas emisiones combinadas de 116-121 gramos de C02/km.

Equipado como sus hermanos y con opcionales para ser más premium

El Audi A3 g-tron equipa de serie llantas de 16 pulgadas, faros de xenón, sensores de luz y de lluvia, volante deportivo multifuncional, paquete de iluminación interior, climatizador automático, tablero de instrumentos RS (en la esfera de la izquierda está el indicador del depósito de GNC y en la de la derecha el de la gasolina), MMI radio plus (la pantalla es de las que se ocultan en el salpicadero), ayuda de arranque en pendiente o avisador de velocidad.

Al igual que sus hermanos, la variante más ecológica del A3 también puede personalizarse con dos líneas de equipamiento: Design (llantas de 17, tubos de escape cromados, paquete brillo, sistema de información al conductor monocromo) y S Line (llantas de 18, control de velocidad, modos de conducción, asientos delanteros deportivos y logotipo S line en el interior y exterior).

Por tanto, nos encontramos con que es igual, tanto interior como exteriormente, que cualquier otro A3 con motor de combustión.

El  Audi A3 g-tron ha ganado en dinamismo y en confort

En cuanto a la dinámica, el nuevo A3 de gas es ahora más agradable y confortable de conducir. Esto se debe a que el motor que le propulsa (de 130 CV) es más potente que el anterior (de 110 CV) y a que equipa de serie caja automática S-tronic de siete velocidades (antes era manual de 6 relaciones).

Estas mejoras hacen que acelere de 0 a 100 km/h más rápidamente (para el crono en 9,4 segundos. Antes lo hacía en 10,8 segundos) y que su velocidad punta haya subido a 211 km/h (antes era de 197 km/h).

Lo que no cambia es el espacio interior, amplio y cómodo delante, y capaz para tres personas en la parte trasera. El maletero cuenta con 280 litros, que son ampliables hasta los 1.120 litros con los asientos de la segunda fila reclinados.

En definitiva, es un alternativa muy recomendable como vehículo de flota, por los menores coste de uso que lleva a aparejado su uso; y como coche particular por las ventajas fiscales y de movilidad que conlleva la etiqueta ECO.

FICHA TÉCNICA

-----------------------

- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,31 m/1,78 m/1,46 m

- Motor: gasolina

- Cilindrada: 1.498 c.c.

- Potencia: 130 CV

- Par máximo: 200 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,4 segundos

- Velocidad máxima: 211 km/h

- Caja de cambios: automática de 7 velocidades

- Tracción: delantera

- Consumo medio: 4,3 kg/100 km

- Capacidad del maletero: 280 litros

- Capacidad del depósito gasolina: 9 l

- Capacidad de los depósitos de gas: 14 kilos

- Precio: 30.910 euros