EFEJavier Millán Jaro Madrid

La marca francesa Citroën hace gala de ser la que más cuida a sus clientes en materia de confort, un pilar de su estrategia que también acompaña con la personalización máxima de sus productos y, desde hace un tiempo, con la electrificación de su cartera.

Como no podía ser menos, sus nuevas propuestas de movilidad, la actualización del urbanita Citroën C3 y la nueva versión híbrida enchufable del C5 Aircross hybrid, cumplen a rajatabla con esos valores de marca.

Así lo hemos podido constatar hoy en una doble sesión en la que hemos conducido ambos coches por las afueras de Madrid en unas rutas de más de 100 kilómetros.

El primero que ha pasado por nuestras manos ha sido el C3, un vehículo de 3,99 metros de largo al que el fabricante galo ha introducido una serie de mejoras para dotarle de más presencia en la carretera, caso de un nuevo frontal (inspirado en el prototipo Cxperience) con firma lumínica más moderna (de Led, según las versiones) y estilizada que hace parecer al vehículo más ancho y a su capó más alto.

En el lateral destacan las protecciones bajas "airbump" que pueden ir enmarcadas en diferentes colores, así como los nuevos diseños de llantas (de 16 o 17 pulgadas) o las 97 combinaciones con las que se puede hacer cada C3 "casi único" gracias a los 7 colores que se ofrecen para la carrocería, los 4 que hay de techo, los cuatro paquetes de color que se comercializan y las tres decoraciones con las que se puede personalizar el techo.

Otras mejoras que ha recibido son asientos Advance Comfort (como los del C4 o el C5 Aircross) que tienen 15 milímetros de acolchado, nuevas ayudas a la conducción (el vehículo puede montar hasta 12) y más conectividad.

Ya está a la venta desde 12.600 euros con los motores de gasolina Puretech de 83 CV y 110 CV (desde 15.850 euros), y el diésel BlueHDi de 100 CV (desde 15.000 euros).

El motor que hemos probado ha sido el PureTech de 100 CV con caja manual de 6 velocidades y el acabado más alto (Shine). Se trata de un propulsor muy elástico que tiene buena respuesta a pesar de unos desarrollos que pueden parecer largos.

También destaca por su polivalencia para salir a autopista, subir puertos de montaña con agilidad y hacer adelantamientos que con otros vehículos del segmento B no intentaríamos y con un consumo de 6,6 l/100 km en la prueba realizada.

Pero para consumos, los obtenidos tras recorrer 112 km con la versión híbrida enchufable del C5 Aircross: 8,7 kWh/100 km y 4,1 l/100 km (la marca le ha homologado 1,7 l/100 km, que solo pueden conseguirse si exprimimos al máximo los 50 km de autonomía de este SUV de 4,50 metros y 1.825 kilos con el acabado probado Shine, el más completo).

Según el ordenador, en el citado trayecto el 43% de la distancia la hemos recorrido con cero emisiones gracias a que en la batería (de 13,2 kWh) teníamos autonomía para 46 km y a que hemos jugado con los modos de conducción (Electric, hybrid y sport) para buscar la conducción más apropiada para cada momento, así como con la posición B de la palanca de cambios, con la que aumentamos la recuperación de la energía que se pierda al frenar

El C5 Aircross, además de ser muy eficiente, también es muy ágil en carretera gracias a los dos motores con los que cuenta (un gasolina de 180 CV y un eléctrico de 80 kW) que dan una potencia conjunta de 225 CV y que están gestionados por una transmisión automática de ocho velocidades con un agrado de uso muy alto (dispone de levas en el volante).

Con este tracción delantera (no está prevista una versión 4x4) los adelantamientos son muy rápidos, así como los pasos por curva, a pesar de su carrocería es más alta que un turismo, lo que posibilita un interior que es de los más cómodos del mercado, ya que sus tres plazas traseras son independientes y del mismo tamaño.

En defintiva, el C3 es una opción divertida, cómoda, colorida y polivalente para los que busquen un vehículo cómodo para ciudad y con garra para carretera; mientras que el C5 Aircross hybrid (desde 42.150 euros) es el SUV perfecto para los que busquen el etiqueta Cero emisiones más confortable del mercado para cinco personas y con la tecnología y seguridad de vehículos premium de mayor factura. EFE

jmj/aam