EFEMadrid

El Suzuki Ignis, el vehículo más pequeño de la gama del fabricante japonés, ha recibido un ligera actualización en el diseño exterior y en el interior, además de un nuevo motor híbrido más eficiente, que permite a este utilitario con imagen de SUV obtener la etiqueta ECO de la DGT.

Si además se le une el que cuenta con una versión 4x4, nos encontramos con una propuesta muy completa para aquellos que busquen un vehículo con el que poder circular por carreteras nevadas o hacer excursiones por el campo -la carrocería está separada del suelo por 18 centímetros- en tamaño pequeño y homologado para cuatro personas.

El Ignis es un vehículo de cinco puertas de 3,70 metros de largo (1,69 metros de ancho y 1,60 metros de alto) que está a la venta con un único motor de gasolina 1.2 de 83 CV con hibridación de 12 V, que puede combinarse con transmisión manual de 5 velocidades o caja automática CVT (con las mismas relaciones) y tracción delantera o 4x4.

Esta posibilidad de configuraciones reduce el número de competidores al Fiat Panda Cross, que en su versión híbrida ofrece menos potencia (70 CV) y parte de los 14.950 euros..

El benjamín de Suzuki está a la venta desde 13.635 euros (incluidos descuentos), lo que le convierte en el SUV híbrido más barato del mercado. Si queremos además que equipe tracción total el precio de partida arranca en los 15.135 euros (del acabado GLE. En el caso de optar por el más equipado GLX la factura es de 16.580 euros).

Como decíamos al principio la gran novedad es el nuevo sistema híbrido ligero SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki), para el que el fabricante nipón ha tomado como base el propulsor K12D 1.2 Dualjet, a la que ha incorporado una batería de iones de litio con una capacidad que se ha ampliado de 3 Ah a 10 Ah.

El sistema SHVS convierte la energía cinética generada durante la desaceleración en energía eléctrica que se carga en la batería y es utilizada por el motor/generador eléctrico ISG para ayudar al motor de combustión en grandes demandas de aceleración.

Con esta mecánica, el vehículo facilitado a Efe para la prueba semanal -con tracción 4x4 denominada AllGrip Auto y la caja manual- tiene un peso en vacío en la báscula de 1.330 kilogramos, que no le hacen el más rápido de la carretera.

Esto es fácil de entender ya que su enfoque es claramente urbano, donde el propulsor tiene una respuesta muy viva y unos consumos contenidos gracias a la hibridación.

En carretera, la respuesta es más voluntariosa, aunque es igual de polivalente y permite viajar con tranquilidad.

Exteriormente los cambios recibidos se centran en los parachoques, en los protectores de bajos, en la parrilla delantera (dispone ahora de cuatro entradas de aire), en los marcados pasos de rueda con nuevas protecciones plásticas y en los proyectores de LED (de serie).

En el interior destaca la pantalla central flotante y táctil de siete pulgadas (con navegador y compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirroLink), el cuadro de relojes con un velocímetro de gran tamaño y la moldura central en color blanco que recorre el salpicadero y que organiza visualmente todo en un plazo horizontal.

Por lo que respecta a las ayudas a la conducción, el Ignis dispone de control de descenso de pendientes, al que en el acabado GLX hay que sumar el frenado autónomo DCBS (Dual Camera Brake Support), con detección de peatones, además de la alerta de cambio de carril y Alerta Antifatiga.

En definitiva, el Ignis es un vehículo enfocado a los urbanitas que buscan un utilitario ágil y manejable (su radio de giro es de 4,7 metros) con diseño SUV, lo que le dota de mayor versatilidad y espacio que el de un utilitario al uso.

FICHA TÉCNICA

------------------------

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 3,70m/1,69 m/1,60 m

- Motor: gasolina

- Cilindrada: 1.197 c.c.

- Número de cilindros: cuatro

- Potencia: 83 CV

- Par máximo: 107 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,8 seg

- Velocidad máxima: 165 km/h

- Caja de cambios: manual de cinco velocidades

- Tracción: delantera

- Consumo medio: 5,4 l/100 km

- Capacidad del maletero: 204 l

- Capacidad del depósito: 30 l

- Precio: 16.580 (con descuentos)

Javier Millán Jaro