EFEMadrid

Volkswagen debuta en el segmento Camper de las autocaravanas de más de seis metros con el Grand California, que ha desarrollado a partir de su furgón Crafter, a la que ha estirado para ganar más espacio para dormir y para poder incorporar un baño con ducha.

El fabricante alemán no estaba presente en el segmento de las camper grandes, al que entra con dos versiones: el Grand California 600 (de seis metros de longitud y con una cama extra opcional situada bajo el techo alto) y el Grand California 680 (su distancia entre ejes es 80 centímetros es mayor, lo que se aprovecha para habilitar una espacio para dormir mayor, así como de almacenamiento).

Incorpora también un baño completo independiente con inodoro, ducha, lavabo de tapa elevable, varios estantes, un armario con luz y plato de ducha con dos desagües. Puede acumular en un depósito hasta 110 litros de agua para el baño y la cocina e incorpora un tanque de aguas residuales con 90 litros de capacidad, lo que le da una autonomía de hasta 4 días completos.

El motor que propulsa al Grand California es un diésel 2.0 TDI de cuatro cilindros, 177 CV y 410 Nm de par máximo, con caja automática de 8 velocidades y tracción delantera (habrá más adelante una versión de tracción total 4MOTION con bloqueo de diferencial).

El nuevo Volkswagen Grand California tiene un interior que se ha diseñado como un yate

El interior se ha pensado como el de un yate, con armarios blancos y un revestimiento de suelos que imita la cubierta de madera de un barco.

Equipa de serie el climatizador Air Care Climatronic y se ofrece un sistema de aire acondicionado opcional montado en el techo, así como un sistema de paneles solares que hacen que el vehículo sea autosuficiente gracias a la instalación de células solares en el techo (en la parte delantera en el 600 y en la parte trasera en el 680).

En su diseño también destacan las ventanas camper abatibles (dos en el 600 y hasta seis en el 680) y las claraboyas de 700 x 600 milímetros encima de la zona de comedor y de la cama doble en la parte trasera que proporcionan una gran cantidad de luz.

Los asientos giratorios de la parte delantera, una mesa con espacio para que coman cuatro personas, una nevera de 70 litros con congelador, 6 puertos USB y 4 enchufes de 230V para cargar cualquier dispositivo, red Wi-Fi, sistema de infoentretenimiento, escalón de acceso, toldo lateral, dos sillas plegables California y una mesa de camping para exterior, calefacción estacionaria y calentador del agua son algunos de los elementos con los que cuenta el nuevo Gran California.

En materia de ayudas a la conducción, son de serie el asistente de viento lateral, el control de arranque en pendiente y la frenada de emergencia. Opcionalmente se le pueden añadir mantenimiento de carril con detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, aparcamiento asistido, control de crucero adaptativo, cámara trasera y asistente de remolque.

Volkswagen también actualiza la T6 California

La llegada de este nuevo Grand California, coincide con la actualización de la Volkswagen California (en España se matricula el 12% de sus ventas mundiales).

Con un precio de partida de 59.930 euros y 4,90 metros de largo, la T6 California se ofrece con dos motores diésel (un 2.0 de 150 CV y otro de 198 CV con caja automática y la posibilidad de ser 4Motion), nuevos asistentes la conducción (la dirección ahora es electromecánica), cambios en el exterior y en el interior (el panel de control del techo pasa a ser digital y táctil, y con las luces del interior se pueden simular el amanecer) y tres acabados: Beach Tour, Beach Camper y Ocean.