EFEVigo

La dirección de la fábrica del Grupo PSA en Vigo ha trasladado este lunes a los sindicatos su propuesta de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) diferente al ahora vigente, vinculado al estado de alarma por la covid-19, que se desarrollaría en dos etapas y solo afectaría al personal a tiempo completo.

La primera etapa de este nuevo ERTE por causas organizativas y productivas se desarrollaría desde el arranque de la actividad, previsto para el 20 de abril, hasta agosto; y la segunda, desde ese mes hasta final de año, informaron a Efe fuentes sindicales y de la dirección.

En total se solicitarán 90 días de ERTE, 55 para la primera fase, definida por la dirección como de "recuperación progresiva" de la actividad; y otros 35 para la segunda ante la previsión de una caída de la demanda de en torno al 30%, en la media de los pronósticos más optimistas y los más pesimistas, puntualizan fuentes de la empresa.

El nuevo ERTE en Vigo es por los ajustes que conllevará la paulatina vuelta a la actividad

Este nuevo ERTE solo entraría en vigor si el vinculado a causas de fuerza mayor (por la pandemia del coronavirus) dejara de aplicarse.

Según el planteamiento de la dirección, la primera etapa de este segundo ERTE se justifica en los ajustes que serán necesarios para el arranque paulatino de la actividad, con un turno por línea durante las dos primeras semanas, dos en las dos siguientes, y la incorporación posterior del turno de noche.

El cuarto equipo iniciaría su actividad en julio si se confirma la fecha de arranque actual.

La segunda etapa del nuevo ERTE la argumenta la dirección en la productividad, en función de la situación de recuperación del mercado.

Sindicatos de Vigo piden que el ERTE sea para todos los trabajadores

Los sindicatos demandan que este segundo ERTE también abarque a los trabajadores eventuales y a tiempo parcial.

De momento no se ha puesto sobre la mesa el nivel de compensación al que se comprometerá la empresa.

En el ERTE en vigor por causa de fuerza mayor ese nivel es del 80 % del salario bruto.

Las partes se volverán a reunir el miércoles con la idea de llegar a un acuerdo el viernes.

PSA también plantea un segundo ERTE en Figueruelas (Zaragoza)

La dirección de PSA-Opel ha planteado, por causas organizativas y de producción, un nuevo ERTE en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para el período comprendido entre el 26 de abril y el 31 de julio de este año.

La presidenta del Comité de Empresa, Sara Martín, ha explicado a Efe que este lunes se ha abierto la mesa de negociación entre sindicatos y empresa, que aún no ha presentado las condiciones concretas en la que plantea desarrollar ese nuevo ERTE, que se llevarán a la próxima reunión del miércoles pero que la parte social espera que sean "las mismas" que tiene el anterior.

La empresa ha confirmado a Efe que el ERTE es una medida necesaria "para reiniciar progresivamente la producción en condiciones seguras y restablecer el flujo de suministro".

En la actualidad, en la factoría de Figueruelas está vigente un ERTE de fuerza mayor, relacionado con el actual estado de alarma que vive España con motivo de la crisis del coronavirus.

Según Sara Martín, este nuevo ERTE que se plantea tiene que ver con el anuncio de la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Al respecto, ha señalado que en otros países que suministran piezas a la planta, como Francia o Marruecos, ha entrado en el estado de alarma más tarde que España, habrá carencia de suministros y no se podrá empezar a trabajar con normalidad el 26 de abril, cuando en principio concluye la situación excepcional.

El nuevo ERTE afectará a todos los trabajadores, incluida, en este caso, la dirección.