EFEMadrid

El Renault Clio, uno de los coches más conocidos de la francesa Renault y que suma treinta años en el mercado y más de 15 millones de unidades vendidas de sus cinco generaciones, escribe una nueva página en su historia al haber recibido la tecnología E-Tech de electrificación en variante híbrida.

El Clio E-Tech híbrido está a la venta desde 17.860 euros (incluidos descuentos) con el acabado de acceso Intens, que incluye luces de Led, frenada de emergencia asistida, alerta distancia de seguridad, conectividad integrada (llamada de emergencia+servicios), aire acondicionado, reconocimiento de señales de tráfico, regulador de velocidad, Easy Link conectado con pantalla táctil de 7 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, encendido automático de las luces o asistente de mantenimiento de carril.

Por encima se sitúa la terminación Zen, que parte de los 19.030 euros y que suma la alerta de distancia de seguridad, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros impulsionales, sensor de lluvia, ayuda al aparcamiento trasero o llantas de aleación de 16 pulgadas.

Pero para los más sibaritas está el más equipado Initiale Paris (desde 22.130 euros. Este último sale de fábrica además con cargador de inducción, asientos delanteros y volante calefactables, cámara de visión trasera, navegador con pantalla de 9,3 pulgadas, modos de conducción Renault Multi-Sense o antena tipo tiburón.

El Clio híbrido -etiqueta ECO en España (acceso a zonas de bajas emisiones de grandes capitales y rebajas en el precio del estacionamiento regulado, entre otros beneficios)- está propulsado por un motor de gasolina atmosférico de 91 CV y dos eléctricos de 22 y 49 CV. A estos dos últimos los alimenta una batería de iones de litio con una capacidad de 1,26 kWh.

La potencia conjunta máxima que ofrecen es de 140 CV, lo que permite acelerar al Clio (4,05 metros de largo y cinco puertas) en unos 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

Siempre arranca en modo eléctrico y la distancia a recorrer depende de la orografía y de cómo pisemos el acelerador. La pequeña capacidad de la batería permite, a priori, recorrer distancias seguidas muy cortas con el motor de combustión apagado.

Cómo saberlo?. Porque en el cuadro de relojes aparecen en verde las letras EV, que nos informan de que circulamos con el motor de combustión apagado y sin gastar combustible.

Esto hace que el Clio E-Tech sea un coche eficiente. En la prueba realizada,el consumo obtenido ha sido de 5 l/100 km sin buscar el máximo ahorro y con un mayor predominio de autopista. El gasto medio homologado por la marca es de 4,4 l/100 km.

La transmisión es automática (sin levas en el volante) y en la palanca de cambios tenemos una posición B para un mayor aprovechamiento de la energía producida en la frenada y que sirve para recargar la batería y que podamos volver a ir con el motor de gasolina apagado.

En definitiva, este Clio híbrido se maneja como sus hermanos de combustión (desde 10.090 euros). Se comporta igual (es seguro y aplomado en curva) y no es ruidoso cuando se alternan el motor de gasolina y el eléctrico como sucede en los modelos híbridos de procedencia asiática. También es más agradable en el funcionamiento que el Renault Captur E-Tech híbrido enchufable.

Es muy cómodo en ciudad y en autopista tiene una entrega de potencia muy lineal en la que, en las maniobras rápidas, notamos el empuje solidario de la parte eléctrica. Dispone de los modos de conducción MySense, Eco y Sport.

En el interior, que transmite calidad, destaca la amplia pantalla central que tiene un manejo muy intuitivo y que los mandos de la climatización sean de rueda e independientes. Atrás el túnel es poco intrusivo lo que favorece el acomodo de tres personas, aunque dos adultos solos irán más holgados. Otro dato a tener en cuenta es que la batería que posibilita la hibridación resta 86 litros a la capacidad del maletero.

FICHA TÉCNICA

-----------------------

- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,05 m/1,79 m/1,44 m

- Motor gasolina

cilindrada: 1.598 c.c.

potencia: 91 CV

par máximo: 144 Nm

número de cilindros: 4 en línea

- Motor eléctrico 1

potencia: 49 CV

- Motor eléctrico 2

potencia. 22 CV

- Potencia conjunta: 140 CV y 144 Nm

- Batería: de iones de litio de 1,2 kWh

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 s

- Velocidad máxima: 180 km/h

- Caja de cambios: Automática de cuatro velocidades

- Tracción: delantera

- Consumo medio: 4,4 l/100 km

- Capacidad del maletero: 254 l

- Precio: 19.030 euros (sin descuentos)

Javier Millán Jaro