La alianza franco nipona Renault-Nissan se ha convertido en el grupo automovilístico que más coches ha vendido en la primera mitad del año al comercializar 5,27 millones de vehículos y superar a Volkswagen y a Toyota.

La alianza Renault-Nissan ha informado este viernes de que ha logrado incrementar sus ventas un 7 por ciento interanual gracias a la inclusión de Mitsubishi Motors.

Nissan adquirió el 34 por ciento del fabricante japonés el año pasado para rescatarlo tras un escándalo de manipulación de datos de eficiencia de consumo.

Es la primera vez que la alianza (Renault posee el 43 por ciento de Nissan y la nipona el 15 por ciento de la francesa) se sitúa en primer lugar para desbancar a Volkswagen y a Toyota.

Renault-Nissan supera por primera vez a los grupos grandes de la automoción

Entre enero y junio Toyota vendió 5,13 millones de unidades en todo el mundo, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, queda por detrás de Renault-Nissan y del Grupo Volkswagen.

En los seis primeros meses del año el grupo alemán comercializó 5,27 millones de coches, un 1,4 por ciento más).

Volkswagen arrebató a Toyota el cetro de fabricante con mayor número de coches vendidos en todo el mundo en 2016 tras recuperarse del golpe que supuso para su imagen el escándalo de manipulación de emisiones del "dieselgate" a finales de 2015.

El grupo germano ha dicho que espera superar ligeramente los 10,3 millones de coches vendidos el año pasado, mientras Toyota, que en 2016 comercializó 10,17 millones, estima que sus ventas permanecerán más o menos planas y ha anunciado que seguirá centrándose en depurar aún más la rentabilidad de su modelo productivo.

Renault-Nissan se ha limitado a apuntar que "espera generar nuevas sinergias este año gracias a una mayor cooperación más estrecha de Mitsubishi Motors con Nissan y Renault.

Renault gana un 58 % más

El grupo automovilístico francés Renault obtuvo un beneficio neto récord de 2.379 millones de euros en el primer semestre, un 58 % más que en el mismo periodo de 2016, impulsado por las ventas y la reducción de costes, informó este viernes en un comunicado.

El resultado de explotación de enero a junio alcanzó los 1.789 millones de euros, frente a los 1.476 del primer semestre de 2016, que se explican "por la progresión del margen operativo y por la reducción de otras cargas de explotación"

El margen operativo del grupo estableció también un récord al alcanzar los 1.820 millones de euros (1.541 el año pasado) y representan ya un 6,2 % del total de la cifra de negocios, precisó en la nota la compañía.

La facturación alcanzó los 29.537 millones, un aumento del 17,3 % con respecto a hace un año, que en la rama automóvil (excluyendo a la filial rusa AvtoVaz) alcanzó los 26.995 millones, un incremento del 12,1 % gracias a la subida de los volúmenes de las marcas del grupo y de las ventas.

Este dinamismo se notó principalmente, según el grupo, en Irán y en China, así como en la venta de los vehículos ensamblados en Europa, "especialmente con el comienzo de la producción del Nissan Micra".

Los precios de las materias primas tuvieron un efecto negativo de 132 millones de euros sobre el margen operativo de la compañía, sobre la que también pesó el impacto de las divisas (-99 millones de euros), en particular por la depreciación de la libra esterlina.