EFEMadrid

La marca suiza Rinspeed presentará en el Salón del automóvil de Ginebra (del 5 al 15 de marzo próximos) el "Metrosnap", un sistema de intercambio "simple, rápido, seguro y económico" para las carrocerías de vehículos que permite intercambiar módulos para transportar mercancías o personas.

Es continuación de los vehículos "Snap" y "microSnap" presentados en los dos últimos años en la feria del consumo eléctrico CES de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos). Según recuerda la compañía de ambos, su principal característica es que chasis y zona de carga pueden ser autónomas lo que crea un sistema de transporte de personas y mercancías sostenible y propio del futuro.

El Rinspeed Metrosnap es un paso adelante en la movilidad sostenible

Ahora con el Metrosnap asegura dar un paso adelante, que quiere patentar para evitar copias como las que ha sufrido de los Snap y microSnap, denuncia en una nota.

Para Rinspeed, los vehículos modulares pueden ayudar a solventar la mayoría de los problemas de la movilidad moderna que conllevan las nuevas tecnologías, la conducción autónoma, la congestión del tráfico, la ineficiencia y la contaminación del aire.

Debido al uso flexible de diferentes carrocerías, no solo reducen la cantidad de vehículos automatizados "tremendamente caros y sistemicamente de corta duración", sino que también satisfacen, según la hora del día y las necesidades actuales, los diferentes requisitos de transporte de personas y mercancías, considera la compañía suiza.

El sistema flexible de chasis y zona de carga está inspirado en la aviación

Gracias al sistema de intercambio único, inspirado en la aviación y probado en todo el mundo en todo tipo de condiciones climáticas, y a que las baterías se dividen entre el "Pod" (carrocería del vehículo) y el "Skateboard" (chasis), el vehículo no necesita estar estacionado para cargarse.

El proceso de carga se realiza sin perder tiempo, mientras se limpia o carga el "Pod"; y el intercambio de las carrocerías del vehículo, incluidas las baterías, se hace en cuestión de segundos, por lo que para Rinspeed el vehículo está listo para funcionar casi tan rápido como un coche de carreras después de una parada en boxes.

Con esto se consigue prestar el servicio donde esté el cliente -en casa o en el trabajo-, bien mediante un vehículo que pase a recogerle u otro que se convierta en una estación de paquetería accesible que se instale en el vecindario durante un período determinado de tiempo o una tienda de esquina de alimentos saludable.

Las horas de trabajo limitadas, los viajes largos y las "interminables e impopulares" caravanas de mensajería  serán cosas del pasado con el Metrosnap, asegura Rinspeed.