EFEMadrid

El rojo es el color que ha marcado la trayectoria de Honda desde sus orígenes, ya que está presente en el logotipo de la marca, ha cubierto la carrocería de sus modelos más pioneros y se ha utilizado en campañas publicitarias para entrar en mercados tan importantes como el estadounidense.

Sin embargo, la marca japonesa no lo ha tenido siempre tan claro. En 1963 llegaba el primer automóvil de la historia de Honda, el S500. Desde el primer momento, el fundador de la compañía, Soichiro Honda, dijo que debía ir pintado en rojo, pero en aquella época en Japón estaba prohibido para los automóviles y su uso era exclusivo de los vehículos de bomberos.

Tras una campaña y esfuerzos a distintos niveles, Soichiro Honda lo consiguió y se puso fin a la restricción que giraba en torno al citado color.

Con la entrada de Honda en la Fórmula 1 el rojo del sol naciente ganó en protagonismo

En 1963 también Honda presentó su monoplaza de Fórmula 1, el RA271, el primer bólido japonés que competiría a nivel mundial. La normativa establecía que los vehículos debían exhibir los colores del país competidor, lo que permitió a Honda usar el rojo para su logo, en una carrocería pintada de marfil con la bandera del país del sol naciente (en rojo).

En 1952, el propulsor auxiliar de bicicletas Cub, utilizado en la Honda Type-F Cub, se anunciaba como el "motor rojo con un tanque de gasolina blanco".

Unos años más tarde, en 1960 las motos de competición (RC) de Honda en las pistas europeas eran básicamente rojas, lo que se trasladó, en 1970, a las de motocross (CR y CF).

El rojo fue el color elegido por Honda para entrar en el mercado de EEUU

Entremedias, en 1964, Honda entraba en el mercado de Estados Unidos con una campaña publicitaria (You meet the nicest people on a Honda, Conoces a las mejores personas en una Honda) en la que los dibujos de sus motos estaban pintados en rojo.

Los años 80 fueron los de los múltiples colores en las  motocicletas, como los tricolores de las RCB1000, NR500 o la XR500R, que ganaría el primer Rally París-Dakar.

Esa política llegó antes a los coches, ya que en 1963 el Honda N360 se ofrecía en 13 vistosos colores con el logo "Colourful Honda (Honda colorida)".

Las motos y los coches más deportivos de Honda apuestan por el rojo

En la actualidad, el rojo es el color predominante en modelos de dos ruedas como la Africa Twin o la CBR1000RR-R Fireblade SP.

Lo mismo sucede en los automóviles. El emblema de la marca en color rojo sigue reservado a los modelos más deportivos, mientras que esa tonalidad para toda la carrocería ha sido la protagonista de modelos míticos como el NSX, el S2000, el Type R y el integra Type R.

Honda es el séptimo fabricante de automóviles en el mundo, líder en la producción y comercialización de motocicletas y ha desarrollado íntegramente un avión privado a reacción, el HondaJet, y uno de los robot humanoides más avanzado del mundo, el ASIMO.