EFE/Javier Millán JaroMadrid

Las carrocerías familiares de las berlinas grandes con un toque campero y menos serio de lo habitual vuelven a pisar fuerte en marcas como la checa Skoda.

Una de sus últimas propuestas es sobre el buque insignia de la marca, el Superb en versión familiar Combi, que mide 4,86 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,47 metros de alto, unas medidas con las que ofrece un espacio interior de modelos premium de seis cifras, sin olvidar un maletero de los que dejan huella (660 litros en los que nos encontramos una linterna portátil, doble suelo, organizador flexible o soporte para abrigos).

Pues bien a este modelo Skoda le ha incluido el acabado Scout (desde 36.700 euros) para "Viajar con seguridad". Esto implica que se ofrece con los motores más potentes de la gama Superb (el diésel 2.0 TDI de 190 CV y el gasolina 2.0 TSI de 272 CV) y con tracción 4x4 de serie (al igual que el modo off-road para que la conducción por pistas sea con garantías)

Efe ha probado el diésel que -al igual que el gasolina- está gestionado por una caja automática de doble embrague y siete relaciones (DSG7) con levas en el volante que hace más confortable la conducción de este aventurero de grandes dimensiones, cuyo peso es de más de una tonelada y media.

El Skoda Superb Combi Scout 2.0 TDI destaca por su eficiencia y confort de marcha

El motor destaca por sus consumos de nota -la marca le ha homologado un gasto combinado de 5 l/100 km, que en la prueba realizada ha sido de 6,7 l/100 km- y por la buena respuesta que se obtiene nada más pisar el acelerador (pasa de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 223 km/h).

La entrega de potencia está muy controlada gracias a la tracción 4x4, que además convierte al Superb Combi Scout en el compañero perfecto para aquellos que disfruten de los deportes invernales en carreteras heladas o nevadas y en las que se requiere un plus de tracción para no sufrir un percance.

Si la dinámica de este familiar convence -con los modos de conducción cambiamos la respuesta del acelerador, de la dirección o de la transmisión automática-, el confort de marcha lo hace aún más.

La amplitud como seña de identidad

Es un coche muy cómodo para el día a día por una capacidad de giro que hace que nos olvidemos que conducimos un coche de casi cinco metros y por una amortiguación y unas ayudas a la conducción que evitan que la física nos descoloque el coche cuando entramos en curva.

Todo ello hace que los pasajeros disfruten de cualquier viaje, independientemente de la duración. Esto se debe a que detrás cuentan con salida independiente de la climatización, asientos calefactados (los laterales), dos puertos USB (la misma cantidad delante) para recargar sus dispositivos móviles y un enchufe de 230 V.

También a que van a encontrar numerosos compartimentos para depositar sus pertenencias (en las cuatro puertas hay portabotellas de 1,5 litros) y detalles inteligentes (Skoda es la marca del Simply clever, simplemente inteligente) como huecos en las puertas delanteras para el paraguas, seguro infantil o portaticket en el montante A del parabrisas delantero.

Si el coche es espacioso detrás, delante sucede lo mismo. El puesto de conducción es fácil de adaptar a cualquier altura y muy ergonómico, con todo a mano y con detalles -de serie- como los asientos calefactados (con ajustes eléctricos el del conductor), el sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas con navegación y Smartlink para conectar el móvil y sus aplicaciones, el volante térmico multifunción, el asistente remoto del vehículo (Skoda Connect) o la llamada de emergencia.

Acabado exterior campero

Por lo que respecta al diseño exterior, el acabado Scout le da un toque muy aventurero al vehículo debido a las llantas de 18 pulgadas, los protectores de bajos delantero y trasero, las taloneras y los pasos de rueda ensanchados.

En defintiva, el Superb Combi Scout es muy recomendable para los que busquen un coche amplio, seguro (al ser 4x4 pocas aventuras se le resistirán), confortable, eficiente y conectado, a un precio que, si le compara con las propuestas alemanas, es mucho más ventajoso.

FICHA TÉCNICA

------------------------

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,86 m/1,86 m/1,47 m

- Motor: diésel

- Cilindrada: 1.968 c.c.

- Número de cilindros: cuatro

- Potencia: 190 CV

- Par máximo: 400 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,1 seg

- Velocidad máxima: 223 km/h

- Caja de cambios: automática de siete velocidades

- Tracción: 4x4

- Consumo medio: 5 l/100 km

- Capacidad del maletero: 660 l

- Capacidad del depósito: 66 l

- Precio: 36.700