EFEMadrid

Carrocería SUV y de marca asiática son las dos características comunes a la mayoría de los turismos nuevos que se vendieron en España en marzo, un mes en el que la matriculaciones se hundieron casi un 70% por el cierre de actividad y las limitaciones impuestas a la circulación de personas para evitar la propagación de la COVID-19.

El mes pasado se matricularon en España 37 644 turismos y todoterrenos nuevos, el 69,3% menos que en el mismo mes de 2019, en el que además hubo un día laborable más.

¿Y qué es lo que compraron particulares, empresas (para sus flotas de vehículos) y alquiladoras?.

Según los datos de las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en los tres canales de venta predominaron los SUV y las marcas asiáticas.

Los diez coches más vendidos en España en marzo

Los diez coches más vendidos en marzo fueron Seat León (1735 unidades), Nissan Qashqai (1146), Seat Arona (995), Toyota Corolla (995), Seat Ibiza (965), Renault Megane (859), Renault Clio (857), Seat Ateca (829), Toyota C-HR (772) y Hyundai Kona (754).

De esos diez, cinco tienen carrocería SUV (Qashqai, Arona, Ateca, C-HR y Kona) y el resto son turismos: tres de ellos compactos (León, Corolla y Megane) y dos utilitarios (Ibiza y Clio).

Su procedencia en el 60% de los casos de los todocaminos es asiática (Nissan y Toyota son marcas japonesas, mientras que Hyundai es surcoreana) y el resto europea (Seat es española y Renault francesa).

Por lo que respecta a sus tamaños son de los denominados compactos. Los utilitarios superan ligeramente los 4 metros de largo, mientras que los compactos y los SUV se sitúan en los 4,30 metros, salvo los Seat Arona (4,13 metros) y Hyundai Kona (4,16 metros).

Solo dos de los diez más vendidos son híbridos

Solo dos modelos, los correspondientes a Toyota, son exclusivamente híbridos (junto al motor de gasolina disponen de uno eléctrico que les permite circular en determinadas circunstancias con cero emisiones), mientras que el resto tienen mayoritariamente motorizaciones de gasolina y diésel, aunque también alguna versión ECO híbrida y eléctrica (Etiqueta Cero).

Es el caso de los Seat Arona e Ibiza, que cuentan con versiones ECO propulsadas por Gas natural comprimido (GNC); o del Hyundai Kona, que incluye en su gama motorizacones híbridas y eléctricas 100%.

En cuanto a las potencias de los diez modelos más vendidos en España en marzo, están comprendidas entre los 80 CV (de las versiones de acceso de los utilitarios) y los 190 CV del Ateca con motorización diésel.

El SUV se impone por modularidad y sigue restando ventas al resto de carrocerías

En definitiva, la carrocería SUV -por versatilidad, modularidad y un puesto de conducción elevado que aporta más seguridad al conductor- es la más vendida en España y sigue restando ventas al resto de categorías de vehículos.

El que todas las marcas hayan apostado por ellos, en detrimento de berlinas o de monovolumenes, y el que cada vez cuenten con motorizaciones más eficientes que rebajen sus costes de uso, les ha hecho casi omnipresentes en calles y carreteras de España.

Pero su precio de partida en comparación con un turismo es superior en la mayoría de los casos

Lógicamente esto tiene un coste. Por poner un ejemplo, en el caso de Seat, que en marzo ha colocado entre los diez coches más vendidos a cuatro de sus modelos, los precios de partida de un turismo y su "primo-hermano" SUV son notables.

Mientras que el Ibiza (4,05 metros) en la página web de Seat se oferta desde 12 700 euros, el Arona (4,13 metros) tiene un precio de partida de 15 480 euros. Por el contrario, la comercialización de la nueva generación del León (desde 23 240 euros) inclina la balanza a favor del Ateca (desde 20 100 euros).