EFEMadrid

Suzuki Motor Ibérica, la filial española de la marca japonesa, cerrará este año con unas matriculaciones de 7.985 unidades, lo que supone un 6% más que un año antes.

El dato lo ha facilitado el presidente de Suzuki Motor Ibérica, Juan López Frade, en un encuentro con la prensa, en el que ha destacado que este alza se logrará en un mercado general que bajará el 5,1%, hasta las 1.255.000 unidades.

Según ha recordado esas 7.985 unidades están por debajo de las que previó a finales del año pasado, cuando su estimación para 2019 era la de alcanzar las 9.000 unidades en un mercado en el entorno de los 1.350.000 vehículos.

Al respecto ha explicado que no ha sido posible llegar a esa cifra por los problemas de producción que ha registrado la marca japonesa en su país y por el retraso en el envío de vehículos a los diferentes mercados.

Suzuki registrará en 2020 un crecimiento casi plano en España

Por lo que respecta a 2020, López Frade estima que Suzuki tendrá un crecimiento casi plano, del 0,2%, ya que las ventas ascenderán a 8.000 vehículos, en un mercado total que caerá el 4,4%, hasta 1.200.000 unidades.

Estos datos los ha achacado a que el año que viene entra en vigor el nuevo límite de emisiones de 95 gramos de CO2 de media para lasflotas que venda cada una de las marcas.

Si la media de emisiones de esos coches nuevos se sitúa por encima de los 95 gramos, el Grupo automovilístico o la marca deberá pagar 95 euros por gramo y vehículo que se supere.

Para López Frade las multas millonarias que deberán pagar "muchas marcas" harán retroceder las ventas.

Las ventas en España de vehículos a particulares no dejan de caer

Otro dato que ha facilitado del mercado nacional y que ha considerado preocupante es que las ventas a particulares, que son las que más beneficios dan a los concesionarios, tienen un peso inferior al 50 % (del 46,5% hasta octubre pasado) cuando se venía del 70% de años antes.

También se ha referido a la penetración de los diferentes combustibles, especialmente de la gasolina, que ha pasado de representar en 2016 el 40,1% de las ventas al actual 61%, mientras que en el diésel ha sucedido lo contrario: del 56,7% de hace tres años al 27,8% de 2019.

En cuanto a los eléctricos, su peso es del 0,8%, cuando en 2016 suponían el 0,2%.

La gama de Suzuki será 100% ECO salvo en el Jimny

Por lo que respecta a la actual gama de producto de Suzuki, Juan López Frade ha adelantado que en 2020 toda, a excepción del todoterreno Jimny, será ECO gracias a la tecnología de hibridación ligera (mild hybrid) de 48V.

En enero llegará el nuevo motor K14D con la citada tecnología a los modelos Vitara y S-Cross y en abril al Swift Sport.

En el caso de los modelos Ignis MC y Swift, éstos estrenarán (el primero en mayo y el segundo en junio) el nuevo motor K12 con mild hybrid de 12V.