EFEMadrid

¿Puede un vehículo prestacional y emocional, como es el Suzuki Swift Sport, seguir siéndolo tras haber sido sometido a la tecnología de la hibridación?.

La respuesta fácil sería decir que no solo mirando los datos. Antes de que la marca japonesa convirtiera a toda su gama en híbrida, su vehículo más deportivo, el pequeño Swift Sport ofrecía un motor de gasolina turbo de 1.4 litros y 140 CV.

Ahora, para hacerlo más respetuoso con el medio ambiente en materia de emisiones y consumos, se ha apostado por la misma cilindrada, pero la potencia se ha rebajado a 129 CV, con un par máximo de 235 Nm .

Esos 11 CV de diferencia para los entusiastas de este modelo puede ser un verdadero sacrilegio, pero hay que decirles que ese recorte viene acompañado de una hibridación ligera (mild hybrid de 48 V) que le da chispa, en vez de quitársela.

La hibridación del Suzuki Swift Sport

Lo que ha hecho Suzuki es añadir al sistema de propulsión un pequeño motor eléctrico de 13,6 CV que le apoya -no puede mover al coche por sí solo- en aceleraciones. Este nuevo sistema SHVS (Smart hybrid vehicle by Suzuki) aporta par adicional (fuerza de empuje), ayuda en la aceleración y provee de asistencia eléctrica en ralentí para eliminar el uso de combustible.

Según la marca, la entrega de par adicional puede ser de hasta 14 CV y la rebaja del consumo de hasta el 15% (le han homologado un gasto de 5,6 l/100 km, según el ciclo WLTP).

Ambas cosas las podemos constatar: que el coche sigue subiendo de vueltas con mucha alegría y que el consumo es fácil de mantener en esa cifra si la conducción es la normal y sin buscar descolocar el coche, que tiene un peso en bruto de 1.445 kilogramos.

Muy divertido de conducir

La aceleración que registra es de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y la velocidad máxima de 210 km/h, lo que le convierte en un "juguete" muy divertido de conducir en carreteras de curvas y muy cómodo para el día a día con una caja manual de seis velocidades, que es muy fluida en el manejo.

Sus compactas medidas le hacen muy aplomado en curva y muy manejable en ciudad; mientras que la amortiguación, tirando a dura, no es molesta.

De la dirección decir que es rápida y transmite bien si el coche hace caso a nuestras indicaciones y sale de las curvas por donde queremos, sin que haya cambios de peso bruscos que pongan en apuros al chasis.

El nuevo Suzuki Swift Sport es ECO

Si el cambio en la potencia sigue sin convencer a algunos, decirles que esta nueva motorización híbrida cuenta con la etiqueta Eco de la DGT: se puede acceder a zonas restringidas al tráfico de algunas grandes ciudades, en las que el aparcamiento es más barato.

Otro cambio importante del nuevo Suzuki Swift Sport híbrido es que se han incrementado las ayudas a la conducción con el reconocimiento de las señales de tráfico, la detección del ángulo muerto y la alerta de tráfico posterior.

En el interior también hay cambios: hay más profusión del color rojo en las molduras, que también es la tonalidad para el reloj izquierdo del cuadro de instrumentos (el de las revoluciones del motor) y para el aro que remata el velocímetro. Entre ambas esferas hay un pantalla a color de 4,2 pulgadas que muestra información relativa al consumo, el estado de la batería, el turbo, la temperatura del aceite...

Los asientos delanteros deportivos, con los reposacabezas integrados, recogen bien el cuerpo, son cómodos para viajar y calefactables.

Detrás, hay espacio suficiente tanto en altura para la cabeza como en distancia para las rodillas con un conductor de 1,80 metros. Está homologado para tres plazas, que si las ocupan adultos, se quedan justas. El maletero dispone de 285 litros.

En definitiva, el nuevo Swift Sport es un coche divertido de conducir, con personalidad -como lo atestigua la doble salida trasera del escape, el alerón, los faldones laterales o las llantas de aleación de 17 pulgadas- que sale de fabrica muy equipado.

FICHA TÉCNICA

-----------------------

- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 3,89m/1,73 m/1,49 m

- Motor: gasolina

- Cilindrada: 1.373 c.c.

- Número de cilindros: cuatro

- Potencia: 129 CV

- Par máximo: 235 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,1 seg

- Velocidad máxima: 210 km/h

- Caja de cambios: manual de seis velocidades

- Tracción: delantera

- Consumo medio: 5,6 l/100 km

- Capacidad del maletero: 265 l

- Capacidad del depósito: 37 l

- Precio: 21.680 euros

Javier Millán Jaro