EFEMadrid

Fabricantes de coches, de motos, de autobuses, de remolques y de componentes, concesionarios, vendedores, empresas de alquiler de vehículos, de desguaces y reciclajes, talleres y financieras han pedido este miércoles al Gobierno un plan de choque con el que poder retomar su actividad paralizada por la Covid-19.

Dieciséis asociaciones se han unido en bloque, lo que no es muy habitual en la industria de la automoción, para reclamar al Gobierno medidas "urgentes y específicas" para un sector que ha tenido que presentar, por causas de fuerza mayor, expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para 350.000 empleados.

Esto se ha debido, tal y como recuerdan, a que la facturación de los talleres ha caído un 95% y a que las matriculaciones se han desplomado un 69% por el cierre de concesionarios y compraventas por las medidas de confinamiento decretadas en el estado de alarma para evitar la propagación de la pandemia .

En su opinión, aunque la actividad comercial se recuperará a lo largo de mayo, la crisis económica posterior provocará una grave incertidumbre en los consumidores y en las empresas; a lo que habrá que sumar el que, en el supuesto de que las fábricas españolas arrancaran de manera paulatina a partir abril, serán necesarios "meses" para volver a la plena producción.

La industria del motor pide planes de ayuda a la compra y medidas fiscales

Por ello, las patronales reclaman planes de ayuda a la compra de vehículos con los que renovar el envejecido parque automovilístico español.

También medidas fiscales para mejorar la liquidez, especialmente la de las empresas de menor tamaño, y para reactivar el mercado; además de más flexibilidad laboral e impulso de la inversión de la y de la industria 4.0

Este paquete de medidas debería garantizar la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector, tan importante para España.

Los firmantes son: AELR (leasing y renting), AER (renting), Aedra (desguaces), Ancera (vendedores de repuestos y accesorios), Anesdor (motos), ANFAC (fabricantes de automóviles y camiones), Ascabús (fabricantes de carrocerías de autobuses), Asfares (fabricantes de remolques y cisternas), ASNEF (financiadores), Cetraa (talleres) y Conepa (profesionales de la automoción).

También secundan la petición Faconauto (concesionarios), Feneval (alquiler), Ganvam (vendedores), Sernauto (proveedores de piezas) y Sigrauto (Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso).