EFEMadrid

El director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, ha asegurado este viernes que, si todas las marcas hubieran hecho el mismo esfuerzo que ellos en infraestructura de recarga para los vehículos electrificados, hoy habría en España 1,3 millones de cargadores.

En la presentación de la renovada gama del Porsche Panamera, Villén ha asegurado que Porsche, que tiene un peso en el mercado español del 0,30%, ha invertido un "dineral -que ha eludido cuantificar-" en extensión de la infraestructura, especialmente en puntos de carga ultrarrápida.

El pasado 13 de noviembre, en la sede madrileña de Porsche Ibérica inauguraron la estación de recarga para vehículos eléctricos más potente de España.

La nueva estación cuenta con seis turbocargadores, cada uno de los cuales dispone de una potencia de 350 kW, lo que da un total de 2.100 kW en una sola ubicación.

Porsche se ha unido con Iberdrola para potenciar la carga ultrarrápida en España

Además, Porsche ha unido sus fuerzas con Iberdrola para promover la carga ultrarrápida en España, por el que la eléctrica instalará 35 estaciones premium con los cargadores más potentes del mercado, de 150 kW y de 350 kW, de las que 20 estarán operativas en 2021 y 15 en 2022.

Cada una de ellas tendrá dos cargadores de 350 kW, la misma cantidad de 150 kW y 4 de 50 kW.

En esos puntos podrán cargar todos los propietarios de un vehículo electrificado -como sucederá en los de la red de Porsche en España en 4 meses-, pero los clientes de la marca alemana tendrán seis meses gratis.

En España se tardan 444 días en montar un punto de recarga ultrarrápida

Al respecto, Tomás Villén ha lamentado que, por temas de burocracia, en España se tarden 444 días en montar un punto de recarga ultarrápida, un plazo que en Europa es de 92 días y que en los países nórdicos se reduce a menos de dos meses.

Por ello, ha asegurado que están pidiendo al Gobierno que cree un comité interministerial entre Fomento y el de Transición Ecológica para que se pueda medir lo que se está haciendo en España en materia de transición al vehículo eléctrico.

Como ejemplo ha puesto a Alemania, donde en el 25% de las gasolineras ya hay cargadores de 150 kW.

En España la "infraestructura suficiente" supone contar con 55 puntos de recarga entre 175 y 350 kW

Según un estudio que hicieron con la matriz alemana, en España una "infraestructura mínima " de recarga tendría que contar con 33 puntos de entre 175 y 350 kW, mientras que una "suficiente" debería contar con 55.

En 2020 se llegará a esos 33 y la previsión es que en 2021 se cuenta con 71 puntos, que en 2022 llegarían a 92, ha explicado.

En su opinión, en dos años no habrá ningún problema para que en un viaje puedan cargar todos los coches a 150 kW.