EFEMadrid

La estrategia de divide y vencerás o divide para reinar le viene como anillo al dedo a Toyota, que ha empezado a aplicar la máxima de ofrecer en sus modelos dos potencias bien diferenciadas para que nadie salga de sus concesionarios sin una alternativa de movilidad.

El recién llegado Corolla -es el sustituto del Auris- ha sido el primero en beneficiarse de esta nueva política del líder en híbridos.

Este compacto de 4,37 metros de largo se puede elegir con dos motorizaciones híbridas: la 125H de 122 CV y la.180H de 184 CV.

El Toyota Corolla híbrido de 184 CV convence a los más exigentes

En Efe hemos probado la más potente, la que está destinada a los que quieren un coche con dos "vidas". Una eficiente para la ciudad y otra más dinámica para carretera.

Esto es posible porque el Corolla equipa dos motores: uno de gasolina 2.0 de 152 CV y otro eléctrico de 109 CV, que conjuntamente llegan a 184 CV.

El coche arranca en eléctrico y, dependiendo del estado de la batería o de la climatología, puede empezar a impulsar el vehículo. Lo normal es que sea durante pocos metros (salvo que estemos en una cuesta pronunciada) e inmediatamente entre en funcionamiento el de gasolina.

También dependerá de si no abusamos del acelerador. Si se pisa con decisión, el motor de gasolina será el que se encargue de todo.

El Toyota Corolla híbrido 2.0 es eficiente en ciudad y muy polivalente en carretera

Sin embargo, esa alternancia de protagonismo se irá sucediendo constantemente en ciudad. En estos recorridos, y especialmente con tráfico retenido, será donde más dejaremos de oír el propulsor de combustión y donde más nos transportará el eléctrico con cero emisiones. Gracias a este tecnología híbrida -de cuarta generación- el Toyota Corolla tiene la pegatina medioambiental ECO, que da acceso a zonas restringidas al tráfico de grandes ciudades y a reducciones de precio en los estacionamientos en superficie regulados.

Hasta aquí nos podría valer el Toyota Corolla 125H de 122 CV (puede llegar a ser unos 3.600 euros más barato), pero, si salimos habitualmente a carretera para viajes largos o lo hacemos con la familia y con el coche cargado, el comportamiento de la versión de 184 CV es más agradable.

Esto no significa que el motor menos potente no cumpla, lo hace y con nota, pero el perfil del conductor del 2.0 le va a demandar más.

Mejor aceleración sin perder eficiencia

Por ello, al volante, se le nota un coche más completo en el que la diferencia de CV permite recortar el tiempo que dura un adelantamiento o cuando subimos repechos pronunciados. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (frente a los 10,9 segundos del 125h) y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h (igual para los dos).

Además, esa mayor prestancia evita revolucionar más de lo debido al motor, una operación que suele venir acompañada de mayor rumorosidad y que Toyota ha intentado evitar con un mayor uso de aislantes.

Disponemos de tres modos de conducción (ECO, Normal y Sport) para modificar la respuesta del motor, la transmisión y la dirección. También podemos seleccionar (siempre que la batería tenga carga suficiente) circular solo en modo eléctrico (EV).

Por lo que respecta a su comportamiento dinámico, la amortiguación filtra bien lo que sucede bajo las ruedas, lo que transmite seguridad tanto en recta como en curva.

En el interior hay espacio para cinco personas (el túnel central trasero no incomoda mucho), que disponen de un maletero de 313 litros (el de la versión de 122 CV es de 316 litros). Los materiales empleados son blandos y transmiten calidad y la pantalla central es de tipo flotante (no está encastrada) y es compatible con las aplicaciones instaladas en el teléfono móvil.

Para los que buscan un híbrido aspiracional

En definitiva, el Corolla 2.0 es una buena opción para los que busquen un compacto con respuesta en carretera, aunque sus 184 CV no deben llevar a engaño y hacer pensar que bajo el capó tenemos el motor de un GTI.

El enfoque del Toyota Corolla no es ese, ya que por encima de todo lo que ofrece es eficiencia. Su consumo mixto homologado es de 4,7 l/100 km.

FICHA TÉCNICA

------------------------

- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,37 m/1,79 m/1,43 m

· Motor de gasolina:

   - Cilindrada: 1.987 c.c.

   - Potencia: 152 CV

·Motor eléctrico:

   - Potencia: 109 CV (80 kW)

· Potencia conjunta: 184 CV (135 kW)

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 segundos

- Velocidad máxima: 180 Km/h

- Caja de cambios: automática

- Tracción: delantera

- Consumo medio: 4,7 l/100 km

- Capacidad del maletero: 313 litros

- Capacidad del depósito: 43 l

- Precio: 25.150 euros (con pintura bitono).