EFEÁmsterdam

Kinto es la nueva marca que ha presentado este miércoles el fabricante japonés de automóviles Toyota y con la que ofrecerá en Europa servicios de movilidad a ciudades, empresas y clientes individuales.

Kinto, que deriva de la palabra japonesa kintoun o nimbus volador (nube que transporta a demanda), es parte de la estrategia de Toyota para convertirse de fabricante de vehículos a compañía de movilidad.

Como complemento a su negocio tradicional de vender vehículos, Toyota ha previsto ampliar su oferta de servicios en torno a cuatro pilares.

Atraer a nuevos clientes bajo una marca diferenciada (Kinto), incrementar su cuota de mercado en alquiler a largo plazo (renting), aprovechar la conectividad de datos y vehículos para ofrecer servicios como coches compartidos o de suscripción, y seguir avanzando en el desarrollo del transporte en vehículos autónomos.

El servicio de movilidad de Kinto es flexible, sencillo y práctico

Toyota se ha fijado como objetivo que el consumo de movilidad que ofrezca Kinto sea "inclusivo y fiable", "sencillo y práctico" y "sostenible".

El fabricante nipón irá introduciendo en los diferentes mercados europeos sus nuevos servicios de movilidad en función de "la viabilidad y sostenibilidad comercial".

Los primeros que ha previsto son "Kinto one (de renting, se paga una cuota por un vehículo que incluye el mantenimiento y el seguro)", y "Kinto share (extender el servicio de vehículos híbridos compartidos que ya tiene en marcha en Dublín, Venecia, Copenhague y Madrid)".

También ofrecerá "Kinto join (vehículo para que los trabajadores compartan el desplazamiento a su puesto de trabajo y así las empresas reduzcan su huella de CO2)" y Kinto Flex (renting de vehículos por suscripción con mayor flexibilidad y con trato premium)".

Junto a ellos, Toyota ha asegurado estar valorando otros servicios como vehículos de transporte con conductor o poner en marcha una aplicación multimodal (con pagos integrados y fácil acceso a través de aplicaciones móviles).

Toyota ya cuenta con una empresa para el desarrollo de una plataforma digital

En 2018, Toyota ya dio los primeros pasos en su estrategia de movilidad y creó dos empresas: una de gestión de flotas (Toyota Fleet Mobility, con sede en Colonia, Alemania) y otra de plataforma digital (Toyota Connected Europe, con sede en Londres, Reino Unido).

Para el vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota y Lexus en Europa, Matthew Harrison, Kinto ofrecerá experiencias "excepcionales" a los clientes, ya sea cerca de su casa o cuando estén de viaje.

Según el presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe (TME), Johan van Zyl, Kinto permitirá responder a las nuevas necesidades de los clientes y ayudar a cubrir las necesidades emergentes en términos de movilidad de los municipios y regiones.

Las novedades de producto de Toyota y Lexus

Por otra parte, en el acto en el que Toyota ha presentado su estrategia a nivel europeo también se han podido contemplar las próximas novedades de producto de Toyota y de Lexus (la marca premium del fabricante japonés).

Los protagonistas ha sido el nuevo Toyota Mirai de pila de hidrógeno, que ha incrementado su autonomía un 30%, hasta los 500 kilómetros; la cuarta del urbanita Toyota Yaris, que solo podrá elegirse con una motorización híbrida de tres cilindros y 1.5 litros de 116 CV; y la versión híbrida enchufable del Toyota RAV 4 (de 306 CV y autonomía para recorrer hasta 65 km con cero emisiones).

En la zona de Lexus las estrellas han sido la versión eléctrica -es el primer modelo 100% cero emisiones de su historia- del UX (denominado comercialmente UX300e) y el prototipo eléctrico LF-30.

También ha habido hueco para la división de competición Toyota Gazoo Racing, que ha exhibido las versiones GR del Toyota Corolla y los Supra y Yaris GR.