EFEMadrid

Las marcas japonesas Toyota y Lexus cerrarán 2019 con resultados "excepcionales" en España, ya que la primera acabará el ejercicio con unas ventas "históricas" de 79.500 unidades y la segunda con 10.000 matriculaciones.

Según ha informado el presidente y consejero delegado de Toyota España (que engloba ambas), Miguel Carsi, la previsión para 2020 es que Lexus "reedite" y consolide esas matriculaciones obtenidas, mientras que Toyota las incrementará hasta las 85.000.

El incremento de matriculaciones de Toyota en 2019 respecto a un año antes será del 7,5% y el Lexus -la marca premium del fabricante nipón- del 39,7%.

Lexus cerrará 2019 con su séptimo año consecutivo de crecimiento

Del resultado de Lexus en 2019 su director, Leo Carluccio, ha explicado que se trata del séptimo consecutivo de crecimiento y que supone adelantar en un año el objetivo de conseguir 10.000 entregas.

Carluccio -que deja el puesto en manos de Mar Pieltain y se traslada a Bruselas como encargado de planificación de ventas de Lexus- ha anunciado que las novedades para 2020 serán el primer eléctrico de la marca, el UX EV -las reservas se abrirán en septiembre y las entregas comenzarán a finales de año-; y la llegada del descapotable que les faltaba en la gama, el LC Cabrio.

Toyota llegará el año que viene a 85.000 matriculaciones gracias a CH-R, Yaris y Proace City

Por su parte, Miguel Carsi ha indicado que las 85.000 unidades que espera matricular en 2020 serán posibles por la ampliación de la gama del C-HR (que, por primera vez cuenta con dos motorizaciones : de 122 y 180 CV), por la nueva generación del Yaris y del nuevo comercial de la marca, el Proace City, que se fabrica en Vigo.

No obstante, ha precisado que la consecución de este objetivo dependerá de cómo evolucione el mercado del automóvil en España en 2020.

De acuerdo con sus cálculos, tendrá un comportamiento plano y cerrará con 1,4 millones de matriculaciones, aunque -ha añadido- dependerá de si hay Gobierno estable en España, de cómo de dura sea la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el brexit), de la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con Europa y de las multas que paguen los fabricantes de automóviles por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones de C02 de 95 gramos.

Toyota cumpliará con la normativa de 95 gramos de C02

Sobre éste último apartado, ha reiterado que el Grupo Toyota cumplirá con ese límite y no abonará sanciones (de 95 euros por gramo superado y por vehículo).

Para ello seguirá trabajando en cuatro líneas: mantener su liderato en los híbridos, incorporar a su gama híbridos enchufables y eléctricos y seguir apostando por el vehículo de hidrógeno, el Mirai.

España es el país propicio para liderar la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno

Para Carsi el futuro de la industria del automóvil pasa por la multitecnología en los motores, ya que apostar por una sola, como sucedió con el diésel, es "un peligro".

De la del hidrógeno ha asegurado que España es un país "propicio" para liderar este tecnología, ya que hay espacio para ello y hay que generarlo con energías renovables, con las que España ya cuenta.

En su opinión, España podría convertirse en un "experto" en la materia y pasar así de ser un importador de energía a un exportador.