Barcelona y Palma de Mallorca han vuelto a situarse como únicas ciudades españolas entre las veinte más atractivas para los turistas internacionales del mundo, según el estudio "Global Destination Cities Index 2019", que elabora anualmente Mastercard.

La Ciudad Condal, con 9 millones de turistas en 2018, ha escalado un puesto, hasta el décimo-séptimo, mientras Palma de Mallorca, con 8,9 millones, ha bajado dos, hasta el decimonoveno.

La clasificación la encabeza, por cuatro año consecutivo, Bangkok, con 22 millones de turistas extranjeros, seguida de París y Londres, que intercambian sus puestos, con algo más de 19 millones cada una.

Otras ciudades españolas que aparecen entre las primeras cien son Madrid, que ocupa el puesto 32, uno por debajo del logrado el año anterior, con 5,9 millones de turistas internacionales en 2018; Santa Cruz de la Palma, que se sitúa en la posición 43, con 4,8 millones, y Málaga, en la 64, con 3,5 millones.

En Europa, París se alza como el principal destino, seguida de Londres, que pierde el primer puesto, en tanto que Barcelona y Palma de Mallorca entran en el 'top 10', al lograr las posiciones 6 y 7 respectivamente.

De cara a 2019, el informe prevé que Barcelona experimentará un aumento del 4,8 % en el número de turistas internacionales y Palma de Mallorca, uno del 4,4 %, en tanto que las ciudades europeas que más crecerán serán Estambul y Antalya, con un 8,1 % cada una.

Sagrada Familia, Barcelona. Foto. Cedida por Expedia

Las diez primeras ciudades del índice global apenas ha variado desde 2010 y, en 2018, experimentaron incrementos en el número de turistas, con la excepción de Londres, que perdió casi un 4 %. La previsión para 2019 apunta a un crecimiento generalizado, en el que Tokio experimentaría el mayor incremento de visitantes, del 10 %.

Respecto de los destinos europeos en los que los turistas gastaron más dinero en 2018, cuatro ciudades españolas figuran entre las diez primeras: Palma de Mallorca, en tercer lugar con 11.453 millones de euros; Santa Cruz de la Palma, en el cuarto (8.171 millones); Barcelona, en el sexto(7.122 millones), y Madrid, en el octavo (4.766 millones).

Dubai encabeza la lista mundial, con 27.810 millones de euros, y también registra el mayor gasto diario por turista, con una media de 499 euros, seguida de La Meca, Bangkok, Singapur, Londres y Nueva York.