Ocho de cada diez españoles se reconoce con una viajero muy responsable. Así lo han explicado en una encuesta que ha realizado el metabuscador Skyscanner.com.

De acuerdo con este estudio, el 45 % de los encuestados asegura considerarse un viajero responsable y el 39 % afirma que intenta serlo pero le resulta difícil. La conciencia ecológica de la sociedad está cada vez más presente y a día de hoy, el 5% de los españoles asegura que contaminar lo menos posible es una de sus mayores preocupaciones cuando viaja.

Consejos para ser ecoresponsable

Se recomienda viajar con poco equipaje: olvidarse de los "por si acaso" e incluir prendas básicas porque cuanto menos pese el bulto, menos combustible se consume, sea cual sea el medio de transporte elegido.

Los que protegen la maleta con el film de plástico disponible en los aeropuertos pueden cubrir el equipaje con bolsas de tela.

Hacer uso del check- in online y llevar la confirmación en el móvil permite prescindir del papel del billete de avión impreso.

Llevar una botella de acero inoxidable para rellenarla con agua de grifo es otro de los principales trucos para viajar de manera responsable.

En lo que a higiene se refiere, existen muchas opciones sin plástico: jabones y champús sólidos, utilizar cepillos de dientes de bambú, cuchillas de afeitar de acero inoxidable en lugar de las de usar y tirar o usar fundas de tela para guardar todos los utensilios personales.

Un sector turístico, también concienciado

El sector turístico y de los viajes también están llevando a cabo iniciativas para reducir los plásticos. Desde eliminar la protección plástica de los auriculares y los antifaces para envolverlos en papel, sustituir la protección de mantas y almohadas y el envoltorio de cubiertos y prescindir de las botellas de agua o pajitas de plástico sustituyéndolas por las de papel o biodegradables son algunas de las principales modificaciones que se han realizado en los últimos meses.

Una pareja de turistas contempla el Glaciar Perito Moreno, en la Provincia de Santa Cruz, en la patagónia Argentina. Foto: EFE/Leo La Valle

Los usuarios lo detectan y lo reconocen si bien, de momento, solo el 24% elige la aerolínea con la que volar o el hotel en el que hospedarse dependiendo de sus medidas eco responsables.