La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que el Gobierno buscará un acuerdo con las plataformas de alquiler vacacional, como Airbnb o HomeAwey, para que sus webs sólo oferten viviendas con licencia.

Además, con el fin de clarificar el uso de estas casas y darles un buen encaje normativo, se buscará una "definición común" de vivienda de uso turístico, según explicó la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, donde acudió para explicar las líneas de actuación de su ministerio durante la legislatura.

Anunció también la implantación del sello de calidad Hoteles Justos que certificará los establecimientos que cumplen unos criterios de calidad laboral y de igualdad. Es un distintivo que han desarrollado conjuntamente con sindicatos y la Universidad de Málaga.

Medidas más allá del alquiler vacacional

La ministra explica esta medida por la necesidad de seguir impulsando, junto a Trabajo y Economía Social, reformas para mejorar la calidad del empleo en el sector, y destaca que el Plan Director por un Trabajo Digno ha permitido que 90.681 trabajadores de hostelería hayan visto mejoradas sus condiciones laborales desde agosto de 2018.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Archivo EFE/Daniel Pérez

Por otra parte, este año se aprobará la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participación de las autonomías y agentes turísticos y con el objetivo de reforzar la posición del sector en España, basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización.

La estrategia hará hincapié en la rehabilitación y valorización de destinos turísticos pioneros, que ayude a mantener su competitividad y atractivo bajo el paradigma de sostenibilidad y de calidad, según apuntó Maroto, que explicó que para su desarrollo contará con el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT).

Respecto a Paradores, a lo largo de la legislatura, reforzará su compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental porque, entre otras cuestiones, la compañía prevé seguir aumentando sus ventas y beneficios, empleará a más de 4.000 trabajadores, la mayoría en la España rural o vaciada.

En 2020, se sumarán dos nuevos paradores a la red, los de Muxía (La Coruña) y Veruela (Zaragoza), y reabrirán los Jaén, el 1 de marzo, y León y Aiguablava (Girona), que deberían estar funcionando este verano.