Tienen las islas maltesas más de 7.000 años de historia, lo que las dota de una riqueza en cultura y patrimonio tan atractiva para el viajero como el clima o el mar. En sus cuevas, catedrales, fortificaciones y construcciones subterráneas esperan también mitos y leyendas.

Tiene las islas Maltesas incontables ofertas culturales de las que disfrutar: el Grandmasters' Palace, obra maestra del siglo XVI; la "Sacra Infermeria", que actualmente es un centro de conferencias totalmente equipado; o el Centro para la Creatividad de St. James, una fortificación restaurada con exposición de arte contemporáneo.

Así lo cuentan desde turismo de Malta, que subraya el papel de las artes, la cultura y el patrimonio entre los valores y atractivo de las islas. Pero en esta semana, tan marcada por la celebración de los santos, el misterio y los ritos funerarios elegimos las islas maltesas por esas historias que se esconden en sus cuevas, catedrales, fortificaciones o sus construcciones subterráneas.

Imagen de la isla de Gozo. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de Malta.

Si hablamos del Fuerte Ricasoli, cuenta la leyenda que lo habita el fantasma de Il-Hares, que vaga para vengarse de los hombres a los que reveló la ubicación de un tesoro bajo condición de secreto, y que ellos no tardaron en divulgar.

En las cuevas del Hipogeo, existe un mito fechado en los años 30 del pasado siglo. Se cuenta que una visitante británica se adentró en sus rincones, a pesar de las indicaciones en contra del guía, y aseguró haber visto a unos gigantes caminando por la cueva.

Del Fuerte de San Ángelo, que se se erige sobre una fortificación romana,  se cuentan toda clase de leyendas sobre los encantado de su construcción y los fantasmas que moran en él, y que son las ánimas de los soldados otomanos que fueron decapitados en la lucha y el Gran asedio al fuerte en el siglo XVI.

La Catedral de Mdina (San Pablo) convive con la tradición de que el santo naufragó en Malta en su viaje hacia Roma, y fue el que introdujo la religión cristiana en la isla. En su paso por Malta curó de unas fiebre a Publio, autoridad romana que por ello se convirtió al cristianismo y fue el primer obispo de la isla. La catedral se construyó sobre el lugar donde Publio moraba.

En las Islas Maltesas -Malta, Gozo y Comino- se han rodado películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo y Ágora, o la serie Juego de Tronos. Motivos que se añaden a la agenda para inclinarse por una visita prolongada. EFETUR