La capital de la India, Nueva Delhi, acoge los actos oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebra este año bajo el lema de "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".

Desde 1980, el DMT se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU), y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, en base a la rotación geográfica.

Imagen de las faldas del Himalaya, India. Foto: Brenda Canatelli

La OMT elige los lemas del DMT, cuya celebración acogió el año pasado Hungría, teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, los adoptados para los años y días internacionales declarados por su institución matriz, la ONU.

El DMT se celebra con el propósito de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

En cuanto al lema de este año, la OMT señala que el turismo es una fuente principal de empleo, debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en sectores relacionados.

Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo.

El DMT en España

En España, para celebrar el DMT, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, visita hoy mañana en el Museo Naval de Madrid la exposición "Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo", que rememora la primera circunnavegación del mundo, hace quinientos años, y en el del Real Madrid, realizará el recorrido conocido como "Tour Bernabeu".

Coincidiendo con el DMT, el secretario general de la OMT, Zurab Polilikashvili, y el presidente ejecutivo de la aerolínea Iberia, Luis Gallego, han firmado un acuerdo de cooperación en favor de un turismo sostenible. Este acuerdo supone un punto de partida sobre el que la OMT e Iberia irán desarrollando y ejecutando proyectos específicos para forjar un nuevo liderazgo en el sector turístico que derive en nuevos recursos y acciones orientados a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, en especial al de combatir el cambio climático.