Sergio Hernández I EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Respirar el aroma de una hoja de eucalipto colocada entre dos mascarillas fortalece los bronquios.

Conclusión

Es falso. El uso medicinal del eucalipto se limita al alivio de algunos síntomas del resfriado, como la tos o el dolor muscular, para lo que no se emplea una hoja de esta planta sino un aceite derivado de ella.

Respirar el aroma de una hoja de eucalipto situada entre dos mascarillas no fortalece los bronquios, en contra de lo que aconsejan varios mensajes de Twitter y Facebook, que se refieren a esta práctica como un remedio casero para mejorar la salud en el contexto de la pandemia de la covid-19.

Estas publicaciones se han propagado en los últimos meses en varios países iberoamericanos, en español y portugués, desde su aparición en México a mediados de abril, según revela una búsqueda en la herramienta de rastreo de las redes sociales CrowdTangle.

Son textos muy similares entre sí, con pequeñas variaciones -en algunos casos citan a un "anciano" o un "viejito" como el origen del consejo-, y que instan a no menospreciar la sabiduría de los mayores.

Se trata de una más de las falsas propiedades curativas atribuidas al eucalipto o sus derivados desde el principio de la pandemia, periodo en el que han circulado mensajes sobre supuestos estudios científicos que otorgan a esta planta la capacidad de sanar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Un "cuento" sin rigor científico

La recomendación de utilizar una hoja de eucalipto para fortalecer los bronquios carece de base científica y del aval de la comunidad médica, como tampoco lo tienen su pretendido uso como remedio para hacer frente a la covid-19.

Según expone la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), "el aceite de eucalipto se puede utilizar para aliviar la tos asociada con el resfriado común y los síntomas del dolor muscular localizado".

Así lo indica en su informe sobre las conclusiones del Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC) acerca de los usos medicinales de esta sustancia.

La EMA explica que el análisis del HMPC se basa en el "uso tradicional" del aceite de eucalipto.

Eso significa que, a pesar de que "no hay pruebas suficientes de ensayos clínicos", "la eficacia de estos medicamentos a base de plantas es plausible y hay pruebas de que se han utilizado de forma segura de esta manera durante al menos 30 años (incluidos al menos 15 años dentro de la UE)", añade la agencia europea.

El portal MedlinePlus, medio de comunicación divulgativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM),  indica que "las personas usan el eucalipto para tratar varias condiciones incluidas asma, bronquitis, placa y gingivitis, piojos del cabello y muchas otras".

"Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica que apoye estos usos", agrega la citada web.

Dicho empleo del eucalipto, además, no se administra por medio de una hoja, sino a través de aceite derivado de la planta, cuyo componente principal es el eucaliptol.

En este contexto, la utilización del aroma de una hoja para fortalecer los bronquios es "un cuento chino" porque "no hay ninguna evidencia científica" de que el eucalipto actúe de ese modo, según manifiesta en declaraciones a EFE el neumólogo del madrileño Hospital Universitario de la Princesa Javier García.

Este experto también limita el uso medicinal del eucalipto a su condición de "suavizante" y "aromático" para "calmar una tos seca e irritativa".

Tampoco cura la covid-19

Con anterioridad a la propagación de estos mensajes, el eucalipto ya había sido objeto de la difusión de otras falsedades sobre su supuesta capacidad de curar la covid-19.

A partir de marzo circuló por WhatsApp y las redes sociales un texto en el que se señalaba que médicos de la Universidad de La Habana habían demostrado que la enfermedad derivada del nuevo coronavirus no se desarrollaba en ambientes donde se usa el eucalipto, lo que ya fue desmentido por verificadores de España y América Latina.

Esta falsa investigación también fue atribuida a la venezolana Universidad de Carabobo, que negó cualquier relación con ese inexistente estudio con un comunicado publicado en Twitter.

"No se han hecho investigaciones en nuestros espacios que lleven a recomendar el uso de plantas para detener una pandemia", señalaba esta institución académica en la citada nota informativa.

Para García se trata de otra afirmación "absolutamente infundada" de la que no ha encontrado referencias en el ámbito científico.

Sin tratamientos efectivos para la pandemia

Por el momento no existe un tratamiento efectivo para curar la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus, como ha informado en varias ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS), la última de ellas el viernes pasado, cuando dio a conocer los resultados del mayor ensayo clínico realizado con los medicamentos más utilizados para combatir la pandemia.

Las pruebas se han realizado durante seis meses y tenían por objetivo establecer si los fármacos estudiados pueden servir para tratar casos graves de la covid-19.

Esos ensayos no han incluido ni el eucalipto ni sus derivados porque su uso no tiene ningún resultado científico que los avale como remedio.

Anteriormente, la OMS ya había publicado en su portal de internet un documento explicativo en el que señala: "Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad".

Por otra parte, el 6 de marzo la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidenses avisaron a los ciudadanos de que se abstuvieran de consumir los productos de una empresa que ofrecía de forma engañosa aceites esenciales de eucalipto -entre otros muchos ingredientes- para curar la covid-19.

Así lo expusieron en una carta de advertencia dirigida a la compañía en la que le recordaban que tenía prohibida la venta de esos productos en Estados Unidos.

Fuentes:

-Javier García, neumólogo del Hospital Universitario de la Princesa.

- Agencia Europea del Medicamento (EMA).

- Artículo de MedlinePlus sobre el eucalipto.

- Universidad de Carabobo.

- Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Agencia estadounidense de de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)

- Informaciones de EFE sobre la covid-19.