Desirée García y Ramiro Fuente | EFEMadrid

La rápida propagación del coronavirus en España, donde ha contagiado ya a más de 4.000 personas y ha matado a más de 120, sigue alimentando los mensajes falsos en las redes sociales sobre todo tipo de medidas para frenar el avance de la pandemia.

El Ejército no ha movilizado tanques hacia Madrid

"No hay movimientos militares. Es mentira". Fuentes de Defensa negaban así la veracidad de mensajes ilustrados con fotos y vídeos que han circulado este viernes en redes sociales y plataformas de mensajería sobre una supuesta movilización de vehículos militare, relacionada con la declaración del estado de alarma o con un eventual "cierre de fronteras" en Madrid.

Uno de los vídeos muestra una fila de blindados y otros vehículos del Ejército de Tierra detenidos junto al peaje de una autopista, mientras que una fotografía con camiones militares circulando por una autovía acompaña otro de los mensajes, con el texto: "Los militares, camino de Madrid".

Urkullu no está hospitalizado con coronavirus

El lehendakari, Íñigo Urkullu, no ha sido ingresado en un hospital por contagio del virus COVID-19, como asegura un montaje difundido este jueves por redes sociales y mensajería que simula la apariencia de una noticia publicada en El Correo.

"Urkullu, hospitalizado en Galdakao tras dar positivo por coronavirus" es el titular de esta falsa página de diario, sobre una fotografía donde se puede ver al lehendakari en la sede del Gobierno vasco. Un día más tarde, en ese mismo lugar, el lehendakari comparecía para decretar el estado de "emergencia sanitaria" en Euskadi.

El mismo jueves, la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOST Euskadi) alertaba sobre la falsedad de este mensaje y advertía en Twitter: "Esto no es un juego. Es una situación muy seria. Menos tonterías y ás responsabilidad".

Castilla y León y Cantabria no han cerrado los colegios

Este jueves, los alumnos de Castilla y León y Cantabria tenían que seguir yendo a clase.

Sin embargo, han circulado bulos acerca del cierre de los centros docentes, que han desmentido autoridades y fuerzas de seguridad.

En el caso de Castilla y León, se trataba de un falso comunicado que suplantaba al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a gerencia regional de Salud (Sacyl).

En el de Cantabria, el logo del Servicio Cántabro de Salud (SCS) está copiado y pegado en un lugar del comunicado impostor donde no se suele ubicar, informa el 112.

No ha entrado una avalancha de gente a un Aldi por el COVID-19


Está circulando en las redes un vídeo que muestra una multitud de gente esperando a entrar en un supermercado Aldi. Los mensajes publicados vinculan la avalancha de gente al miedo al desabastecimiento causado por el coronavirus y algunos lo sitúan en Madrid.


Sin embargo, el vídeo no fue grabado en España ni es actual: las imágenes recogen una promoción en un establecimiento de esta cadena en Alemania en 2011.


El vídeo fue subido a Youtube el 30 de enero de 2011, cuando según el usuario que lo publicó se celebró en Kiel, en el norte de Alemania, una venta especial de ordenadores, móviles e impresoras.


Madrid no va a cerrar sus fronteras ( a 11/03/2020)


Está circulando por WhatsApp un comunicado de un supuesto Ayuntamiento de Tetuán en el que informa de que, antes del próximo viernes, la Policía va a “cerrar centros comerciales" e incluso los “los vuelos y las fronteras de Madrid".


Es un comunicado falso. Así lo ha desmentido en su cuenta oficial de Twitter la Policía Nacional, cuyo membrete era empleado junto al de la Guardia Civil y el del Ministerio del Interior para intentar dar veracidad al documento.



Y todo ello, pese a que el texto era difundido, en teoría, por un “ayuntamiento” de Tetuán que no existe, ya que este nombre solo corresponde a un distrito de la capital,


La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado este miércoles que en ningún momento se ha valorado "un supuesto cierre de la región".

"La Comunidad de Madrid no ha valorado en ningún momento un supuesto cierre de la región. Rogamos a los medios de comunicación y a los ciudadanos no atender a las noticias falsas. Nos jugamos mucho todos", ha afirmado en su tuit.


No es el jefe de Cardiología del Gregorio Marañón

Uno de los audios que más se están compartiendo por WhatsApp es uno atribuido al supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el que asegura que “la fase de contención ha acabado” y que la situación de la capital española es la siguiente: “Vamos a tener un despegue de cifras brutal, Madrid va a ser prácticamente como Milán”.


La Consejería de Sanidad lo ha desmentido y asegura que ese audio es “falso”.



El jefe de Comunicación del Gregorio Marañón también ha negado que se trate del jefe de Cardiología del hospital, y ha pedido “responsabilidad”.


No hay ocho infectados en un pueblo de Cuenca

Hasta este miércoles, no hay ningún positivo por coronavirus confirmado en la provincia de Cuenca. Y menos aún ocho contagiados en un mismo pueblo de unos 300 habitantes: Tébar. Así lo pretendía hacer creer un montaje con apariencia de noticia de la Cadena SER que se ha difundido por redes sociales y grupos de WhatsApp.

La propia Cadena SER en Castilla-La Mancha advertía en Twitter de que esta presunta información es "totalmente falsa" y denunciaba el "uso fraudulento" de la web de esta radio que había hecho el autor del montaje.

No hay bajas retribuidas para padres con niños sin colegio (a 11/03/2020)

No es cierto que, para mitigar los efectos del cierre de centros educativos en la Comunidad de Madrid, se hayan establecido permisos retribuidos para los padres y madres que no tenga la opción del teletrabajo, como asegura una supuesta noticia ampliamente difundida por Whatsapp.

En realidad, se trata de una captura trucada de la web de noticias de La Sexta sobre el coronavirus. A la información de las 19:51 horas del lunes que anunciaba el cierre de todos los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid, el autor del montaje ha añadido: "Los padres y madres que no tengan la opción de teletrabajar podrán coger bajas por cuidados".

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores regula los permisos retribuidos, pero no incluye nada parecido. Únicamente el apartado d de este artículo abriría la puerta a un permiso de este tipo, al conceder los necesarios "para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo".

"Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica", añade este artículo 37.d.

También cabría la suspensión temporal de un contrato a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor (hechos o acontecimientos involuntarios, imprevisibles, externos al círculo de la empresa y que imposibilitan la actividad laboral). En este caso, el trabajador tiene derecho a cobrar el paro.

Es decir, la legislación laboral actual permite solicitar una excedencia sin sueldo para el cuidado de hijos, pero no ampara ninguna baja retribuida por este motivo.

Los alumnos madrileños no recuperarán las clases en julio

A raíz del anuncio del cierre de los centros educativos de la Comunidad de Madrid este lunes, ha circulado un supuesto comunicado del Gobierno regional que anunciaba que las clases serán recuperadas "desde el 1 al 20 de julio", e incluso deja abierta la posibilidad de "acudir a las aulas los sábados desde el 1 de abril".

"Tan solo el alumnado de educación infantil estará exento", añade el documento.

 Se trata de una nota de prensa falsa que intenta suplantar a la oficial difundida ayer por Comunidad de Madrid, en la que se informaba de la suspensión de "la actividad docente presencial en todos los niveles educativos".

La única medida recomendada por la Comunidad de Madrid para recuperar el contenido lectivo es "la formación online", sin mencionar otras acciones.

Además, la nota de prensa viralizada falsea el membrete oficial de la Comunidad de Madrid y utiliza una nomenclatura que ya no se emplea, "Consejería de Sanidad y Consumo", ya que este departamento ya no incluye en su título la palabra "Consumo".

El comunicado falso, que incluye faltas de ortografía, ha sido desmentido por el propio consejero de Educación, Enrique Ossorio, en rueda de prensa este martes.

Castilla y León no cierra los colegios (a 10/03/2020)

Castilla y León no se ha sumado al cierre general de guarderías, colegios y universidades, pese a que así se afirma en la supuesta captura de una página del diario El Mundo que circula por redes sociales.

"Coronavirus, última hora: La Comunidad de Castilla y León cierra hasta el día 30 todas las guarderías, colegios y universidades". Este titular encabeza el texto de la información trucada, que el autor del montaje ilustra con una fotografía de la sede de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

En su cuenta oficial de Twitter, la Consejería de Sanidad castellano-leonesa advierte de que la imagen es "un burdo montaje en el que se ha sustituido la Comunidad de Madrid pore Castilla y León" y anima a no compartir este bulo si se recibe por WhatsApp.

Igualmente alertan de esta falsedad en Twitter los servicios de Emergencias y de Protección Civil del Ayuntamiento de Ávila. En este último caso, apelan además a la colaboración ciudadana: "Antes de publicar o difundir cierta información, contrástala con las fuentes oficiales".

... Ni Castilla-La Mancha (a 10/03/2020)

La epidemia de bulos sobre la suspensión de clases ha llegado también a Castilla-La Mancha. En este caso, con un montaje que suplanta el perfil oficial del Gobierno regional para difundir el bulo de que los centros educativos públicos y privados, "desde guarderías hasta bachillerato", permanecerán "cerrados de manera oficial" entre el 12 de marzo y el 1 de abril.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alertó de la falsedad a través de su propio perfil de Twitter y de un comunicado de prensa. En ambos medios, informaba de que iba a pedir una investigación policial sobre la autoría de este montaje, que suplantaba la imagen oficial del Ejecutivo regional y contribuía a crear una "alarma social innecesaria".

En su comunicado, el Gobierno castellano-manchego subrayaba que la Administración regional no ha dado ninguna instrucción de cierre de centros públicos ni privados y, por tanto, se está poniendo en contacto con todos ellos para advertirles de esta falsedad.

... Y tampoco Extremadura (a 11/03/2020)

Igualmente falso es el mensaje difundido en las últimas horas por Whatsapp y Twitter sobre una presunta suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades de Extremadura. El bulo ha circulado bajo la apariencia de una noticia periodística ilustrada con la foto de una intervención del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El propio Fernández Vara ha aclarado a los periodistas que actualmente no se dan las circunstancias para suspender las clases en Extremadura porque, de momento, en esta región "no está habiendo contagios locales". También ha alertado sobre esta falsedad, en Twitter, el equipo extremeño de voluntarios digitales en emergencias, VOST Extremadura.

El Ayuntamiento de Valencia no suspende las clases

En Twitter ha circulado un supuesto mensaje del Ayuntamiento de Valencia anunciando que se suspenden las clases en los colegios de la ciudad, pero se trata de una cuenta falsa.

Hay señales en el tuit que indican que se trata de un perfil impostor: el nombre de la cuenta (@Ajuntament_VIC) es diferente al de la oficial (@AjuntamentVLC), que está verificado por Twitter, a diferencia del impostor.

La cuenta falsa tiene un lema que también da pistas en la parte dedicada a la biografía sobre su carácter humorístico: "Dale rt al tweet bro".

Además, al hacer una búsqueda avanzada en el Twitter oficial del Ayuntamiento de Valencia sobre los mensajes publicados en relación con el coronavirus no aparece ninguno como el que anuncia el cierre de las escuelas.

Finalmente, los ayuntamientos no tienen competencias para decidir el cierre de las escuelas, algo que solo puede ordenar el Gobierno autonómico.

Tampoco la Universidad Pablo de Olavide (a 10/03/2020)

Un comunicado que parece ser de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y se está difundiendo por las redes informa de que la institución cerrará sus puertas del 10 al 23 de marzo.

La cancelación de las clases se habría ordenado "siguiendo instrucciones de la directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía".

Pero es falso: la propia universidad ha publicado un comunicado en su sitio web en el que denuncia que este documento es "rotundamente falso" y que la actividad académica y sus servicios "se mantiene con total normalidad".

Ni el País Vasco cierra fronteras ni suspende todas las clases (a 11/03/2020)

Hasta este miércoles no se ha ampliado la suspensión de actividades docentes a todos los centros educativos del País Vasco, más allá de la provincia de Álava y el municipio vizcaíno de Balmaseda. Y tampoco se ha decidido en Euskadi un cierre de fronteras para frenar los contagios por coronavirus, como se aseguraba el martes en un audio que circula por grupos de Whatsapp.

La Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOST Euskadi) avisó a través de Twitter de que este audio es falso y pidió a quien lo recibiera que no contribuyera a difundirlo.

El martes, la única medida sobre actividades educativas adoptada por el Gobierno vasco en relación con el coronavirus era la suspensión de las clases en Vitoria, en dos colegios del municipio alavés de Labastida y en el instituto de Laguardia. Este miércoles, el cierre de centros de enseñanza afectaba a toda la provincia de Álava y al municipio vizcaíno de Balmaseda.

Fuentes:

  • Policía Nacional
  • Ministerio de Defensa
  • Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Cadena SER en Castilla-La Mancha.
  • Estatuto de los Trabajadores.
  • Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia Daniel Toscani.
  • Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • Consejería de Sanidad de Castilla y León.
  • Protección Civil de Ávila
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Equipo de Voluntarios Digitales de Emergencia de Extremadura (VOST Extremadura)
  • Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOST Euskadi).
  • Protección Civil de Valladolid
  • 112 de Cantabria
  • Youtube