Miguel Ángel Moreno | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

El Congreso ha borrado de su web los ingresos de los diputados para que nadie vea lo que cobran en tiempos de estado de alarma y de crisis por el coronavirus.

Conclusión

Es falso. La información detallada sobre lo que cobran los diputados está disponible para cualquiera en la web del Congreso y no ha dejado de estarlo en ningún momento.

El Congreso de los Diputados no ha inhabilitado en su web el acceso a la página con el documento que detalla las asignaciones económicas de los parlamentarios, como afirma un abogado en un vídeo difundido estos días en el que asegura que la Cámara Baja "ha borrado" esa información.

El vídeo fue publicado en YouTube el pasado viernes 8 de mayo, cuenta con más de 100.000 reproducciones y ha circulado también a través de Twitter y WhatsApp. En él, su autor denuncia como una "auténtica vergüenza" que el Congreso haya "borrado de su página los ingresos que tienen los diputados" pese a la actual situación de crisis y confinamiento por el estado de alarma frente a la COVID-19.

Siempre se han podido consultar los ingresos de los diputados

No es cierto. El documento con los ingresos que perciben estos parlamentarios, titulado "Régimen económico y ayudas de los señores diputados", es accesible para cualquier ciudadano a través de la web del Congreso y también lo era cuando el autor del vídeo denunció su supuesto "borrado".

Para acceder a estos datos basta con seleccionar en el menú superior de la web www.congreso.es la opción "Diputados" y, dentro de ella, el apartado "Régimen Económico y Protección Social", para después elegir "Régimen económico del diputado".

En este documento se explica que los diputados reciben una asignación económica conforme al artículo 71.4 de la Constitución y se detalla su cantidad, así como los complementos por razón de cargo, las indemnizaciones y ayudas por diferentes motivos (gastos de los que viven fuera de Madrid, desplazamientos, viajes oficiales, comunicaciones) y las subvenciones estipuladas para los grupos parlamentarios.

Estas retribuciones han estado de actualidad durante las últimas semanas, después de que los principales grupos parlamentarios anunciaran a principios de abril que donarían una parte de sus sueldos o subvenciones a la lucha contra la COVID-19 o a organizaciones que trabajan para paliar los efectos de la pandemia.

El autor del vídeo admite que se puede acceder a los datos

El abogado Aitor Guisasola, autor del vídeo viral, ha admitido a EFE a través de un correo electrónico que el documento con los ingresos de los diputados del Congreso es accesible al público, aunque afirma que cuando grabó el vídeo "no se podía acceder", extremo que han negado los responsables de la web del Congreso.

Según el responsable de contenidos de la página web de la Cámara Baja, el documento está "plenamente disponible a través de cualquier navegador" y "nunca se ha realizado ningún borrado de la información"."Tampoco hemos detectado ningún funcionamiento extraño de la página", ha explicado a EFE el responsable de esta área en el Congreso, un funcionario con más de tres décadas de experiencia que ha señalado que cualquier dificultad para acceder a esta información "solo puede ser por circunstancias relacionadas con su equipo informático o su conexión".

Fuentes:

- Documento "Régimen económico y ayudas de los señores diputados", accesible a través de la web del Congreso de los Diputados.

- Responsable de contenidos de la web del Congreso de los Diputados.

- Aitor Guisasola, director de Guisasola Abogados.

- Informaciones de EFE sobre las iniciativas del PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Cs para donar retribuciones o subvenciones a la lucha contra la COVID-19 o a organizaciones de afectados por el coronavirus. Jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de abril de 2020.