Ramiro Fuente | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, afirma que en las Fuerzas Armadas se ha homenajeado a la División Azul con una efeméride sobre su participación junto a los nazis en una batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Conclusión

La supuesta efeméride de la academia de suboficiales no es más que un montaje. Ni esta unidad militar ha conmemorado actuaciones de la División Azul ni esa batalla figura entre las efemérides existentes en el banco de datos del Ejército de Tierra.

La Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra no ha publicado una efeméride en recuerdo de la División Azul, como afirma un mensaje difundido por Twitter que relaciona esta falsa publicación con un homenaje a los españoles que combatieron junto a los nazis convocado por grupos ultraderechistas.

Entre los usuarios de Twitter que se han hecho eco de esta afirmación se encuentra la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha publicado el siguiente mensaje en esta red social: "No hay normalidad democrática si en el seno de las Fuerzas Armadas se hace un homenaje como este a la División Azul, que combatió junto a los nazis".

"Daña la imagen de nuestro país aquí y en el exterior. No me cabe duda de que Defensa tomará medidas", concluye el mensaje de Belarra, que a su vez ha sido retuiteado por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

La secretaria de Estado acompaña su texto con la imagen de una supuesta efeméride publicada por la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), en la que se rememora la batalla de Krasni Bor, donde la participación de la División Azul fue decisiva para mantener el cerco nazi sobre Leningrado (actual San Petersburgo) y hacer fracasar el plan soviético que buscaba levantar el asedio de la ciudad.

"Tal día como hoy, 10 de febrero, los carros de combate soviéticos se estrellaban contra las posiciones de la División Azul en la batalla de Krasni Bor..." Así empieza el texto, encabezado por el título "Efemérides", acompañado por un escudo con las siglas AGBS y al que sigue, en grandes caracteres, el lema "A España servir hasta morir".

"Hoy la batalla de Krasni Bor se considera unánimemente la última gran hazaña de ejército español en una guerra convencional", concluye el texto atribuido a la academia de suboficiales del Ejército de Tierra.

Uno de los mensajes difundidos en Twitter relaciona esa supuesta efeméride castrense con la convocatoria para este sábado de un acto de homenaje a la División Azul organizado por el grupo ultraderechista Juventud Patriota de Madrid, cuya imagen también publica.

Bajo el encabezamiento "Día de los caídos por Europa", la convocatoria llama a conmemorar el 78 aniversario de la batalla de Krasni Bor con una manifestación y un homenaje a los caídos de la División Azul en el cementerio madrileño de la Almudena. Hace un año, ese grupo de ultraderecha rindió tributo del mismo modo a la unidad militar enviada por Francisco Franco a territorio ruso para combatir junto a los nazis.

De la capitulación de Tafalla al vuelo del Plus Ultra

En realidad, la supuesta efeméride publicada por la academia de suboficiales no es más que un montaje. Ni esa unidad ha conmemorado actuaciones de la División Azul ni la batalla de Krasni Bor figura entre las efemérides existentes en el banco de datos del Ejército de Tierra.

Además, el escudo que se puede ver en la efeméride falsamente atribuida a la AGBS no es siquiera el que representa actualmente a esta academia de suboficiales.

Fuentes del Ejército de Tierra consultadas por EFE explican que la imagen difundida es "totalmente falsa" y precisan que la batalla de Krasni Bor no aparece entre las efemérides del banco de datos donde cada unidad militar elige diariamente una para incorporarla a su orden del día, que todos pueden consultar en el tablón de anuncios y en la que figura el reparto de guardias.

La única base de datos autorizada para ello es la que posee en Granada el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, a la que todas las unidades acceden a través de una red interna.

Al buscar la fecha 10 de febrero, en ese banco de datos aparecen siete efemérides. Entre ellas, la creación del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (1998), la participación del capitán Ruiz de Alda en la hazaña del vuelo del hidroavión Plus Ultra (1926), la capitulación de Tafalla ante las fuerzas de Espoz y Mina en la Guerra de la Independencia (1813) y la firma de la Paz de Zanjón entre España y los insurrectos cubanos (1878).

Las tres restantes pertenecen al ámbito de la caballería: Las acciones destacadas del capitán Martínez Azopardo y el alférez Tuero Muñiz en Barcelona (1849), la denominación Regimiento "Lusitania" número 10 de Dragones (1718) y la creación del Regimiento Montesa (1706).

De todas ellas, la Academia General Básica de Suboficiales, ubicada entre los municipios leridanos de Tremp y Talarn, eligió para su orden del día de este 10 de febrero la efeméride de la creación del Regimiento Montesa.

"El 10 de febrero de 1706 es creada, en el Puerto de Santa María, la unidad de caballería que se conoció como Regimiento de Galindo y desde 1718 como Regimiento Salamanca, hasta que en 1734 recibió su actual denominación de Regimiento Montesa". Este es el párrafo que se puede leer en el apartado "Efemérides".

Además de destacar tras la efeméride un articulo de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas -en este caso el 67, referido al "respeto a las funciones y cometidos de los subordinados"-, la orden de la AGBS para el 10 de febrero especifica las guardias del acuartelamiento, las de seguridad y las de los servicios, así como la minuta de cocina del día siguiente.

Por tanto, ni el Ejército de Tierra rememora una batalla de la segunda guerra mundial en la que la División Azul combatió junto a fuerzas de la Alemania nazi ni la Academia General Básica de Suboficiales ha publicado texto alguno en el que considere aquella división promovida por Franco como un precedente de las actuales Fuerzas Armadas.

Fuentes:

- Ejército del Aire.

- Orden del día 10 de febrero de 2012 en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de Talarn.

- Banco de datos del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército del Aire.