Miguel Ángel Moreno I EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Una imagen muestra a un elefante llevando en su trompa a un cachorro de león en la sabana en un día de calor extremo.

Conclusión

La imagen es falsa. Se trata de un montaje hecho en 2018 con motivo del 'April Fool's Day', el día de los inocentes para muchos países europeos y de tradición anglosajona, que se celebra cada 1 de abril.

La naturaleza es sorprendente y puede ofrecer muchas lecciones al ser humano, pero en ocasiones las imágenes que circulan por internet de la naturaleza pueden ser falsas. Es el caso de un montaje de 2018 que se ha viralizado en las últimas semanas.

La imagen muestra a un elefante, que porta a un cachorro de león en la trompa y camina con una leona a su lado. El texto asegura que la fotografía fue considerada "la mejor foto de este siglo".

"Una leona y su cría estaban atravesando la sabana, pero el calor era excesivo y el cachorro estaba en gran dificultad", explica el enunciado que acompaña la fotografía.

"Un elefante se dio cuenta de que el cachorro moriría y lo llevó en su trompa hasta un charco de agua caminando al lado de su madre. Y los llamamos animales salvajes", finaliza el texto, apelando a la reflexión.

La imagen no es real, es un montaje

La fotografía no es real. Una búsqueda inversa de la imagen redirige a varias informaciones periodísticas que explican que se trata de una broma, ideada por el gestor de la cuenta en Twitter de la web Latest Sightings, que comparte imágenes de avistamientos de animales salvajes en el parque nacional de Kruger, en el nordeste de Sudáfrica.

La publicación, realizada el 1 de abril de 2018, cuenta un imagen similar a la del contenido viral: un elefante ayuda a la leona a transportar a un cachorro muy cansado, e incluso asegura que la escena fue captada a 3 kilómetros de la entrada sur del parque por alguien llamado "Sloof Lirpa".

El tuit rápidamente se convirtió en viral -dos años después acumula más de 118.000 retuits y comentarios y 284.000 "me gusta"-, y provocó una conversación en la que muchos usuarios de la red contestaron en tono humorístico, a lo que la cuenta del parque nacional Kruger contestó de la misma forma, con emoticonos de risas.

Uno de ellos hizo una mención al supuesto responsable del hallazgo, Sloof Lirpa. "Es nuestra favorita, siempre ve cosas increíbles", respondían desde la cuenta de esta empresa.

Una broma viral

La verdad se reveló al día siguiente, en un comunicado en la página web de Latest Sightings en el que explicaban cómo hacer una broma viral por el 'April Fool's Day', el día de los inocentes del mundo anglosajón, que se celebra cada 1 de abril, y relataban cómo otros años lo habían intentado sin éxito, hasta esta imagen del elefante, el cachorro de león y la leona.

"Pasamos horas perfeccionando el montaje de photoshop. Queríamos que fuera lo suficientemente bueno como para engañar a muchos, pero lo suficientemente obvio para que también surgieran comentarios", relataban.

"La historia involucraba leones y elefantes, dos de los animales más buscados por los visitantes del Kruger", añadían en este artículo, en el que reconocían que la historia apelaba "a las emociones de los lectores".

Por último, el nombre de la persona que había avistado la escena "Sloof Lirpa", no es sino la inversión de "April Fool's", el día de los inocentes, en inglés.

El gestor del perfil de Twitter donde se compartió la imagen, Nadav Ossendryver, aseguró al día siguiente que solo en el primer día la imagen alcanzó a 6 millones de personas, y según algunos medios, el 1 de abril de 2018 se convirtió en una imagen viral en Sudráfica, Nigeria, Kenia, y tamibén en otros países muy alejados como Estados Unidos, Canadá o India.

Fuentes:

-Explicación de la broma en la web de Latest Sightings.

-Mensaje en Twitter del gestor de la cuenta de Latest Sightings, Nadav Ossendryver.