Miguel Ángel Moreno | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

El Tribunal de Estrasburgo ha fallado a favor de la familia Franco y ha decidido que el dictador vuelva al Valle de los Caídos.

Conclusión

No es cierto. Es un bulo inventado por un tuitero.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), más conocido como Tribunal de Estrasburgo, no ha dado la razón a la familia de Francisco Franco, como asegura un mensaje difundido en redes sociales en el que se afirma que, tras este supuesto fallo, el dictador podrá volver a ser inhumado en el Valle de los Caídos.

Desde hace unos días circula en Facebook y en Twitter el siguiente mensaje: "El Tribunal de Estrasburgo da la razón a la familia Franco y el dictador podrá volver al Valle de los Caídos o ser enterrado en la Almudena, como quería la familia. Además de una indemnización de 250.000 € por daños al honor".

El mensaje presenta la apariencia de una noticia periodística, ilustrado con una foto del momento en que el féretro de Franco abandonaba la basílica del Valle de los Caídos, y simula ser una información de eldiario.es encabezada por el logotipo de este medio digital y el aviso "#Última hora".

"Noticia inventada"

En realidad, el mensaje suplanta la imagen de eldiario.es, pero no tiene nada que ver con este medio, como muestra el detalle de que junto al nombre no aparece la marca azul que la acreditaría como cuenta verificada. Ha sido publicado por el usuario del perfil de Twitter @Fatxista, que ya ha reconocido públicamente en esa misma red social que la supuesta noticia es "inventada".

Este usuario, cuya cuenta ha sido "temporalmente restringida" por Twitter, cambió posteriormente su imagen de usuario para eliminar el logotipo de eldiario.es.

El inexistente fallo del Tribunal de Estrasburgo también fue difundido en redes como una captura de imagen del sitio web "Tormenta78.com" correspondiente al 1 de junio, que actualmente no se recoge en ese portal.

"Lamento comunicar que no es cierta"

El mensaje del tuitero ha sido desmentido por el propio abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, en su perfil de Twitter, donde explica que lamenta comunicar que "la noticia no es cierta" y "procede de una cuenta 'fake'", aunque espera que "pronto sea una realidad".

Utreta-Molina precisa sobre el procedimiento judicial que "la demanda se presentó en marzo y está pendiente de su admisión a trámite en el TEDH".

Tras el desmentido del abogado, el usuario que difundió el bulo ha reaccionado a su vez con un tuit en el que admite que se trata de información falsa y añade: "Desde aquí deseo que la noticia inventada se haga realidad".

La demanda contra el Estado por la decisión de exhumar a Franco de la basílica del Valle de los Caídos y enterrarle en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio, fue presentada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los nietos del dictador el pasado 4 de marzo.

En ella, la familia de Franco argumenta que los acuerdos del Gobierno que aprobaron la exhumación -llevada a cabo el 24 de noviembre de 2019- y las resoluciones de los tribunales Supremo y Constitucional que los confirmó vulneran el Convenio Europeo de Derechos Humanos en cuestiones como el derecho a la vida privada y familiar, la prohibición de discriminación y el derecho a un proceso equitativo.

Fuentes:

- Cuenta en Twitter de Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de la familia Martínez-Bordiú Franco.

- Mensaje del creador del bulo en el que admite que es una "noticia inventada".

- Información de EFE "Los nietos de Franco llevan a Estrasburgo una demanda por la exhumación del dictador". 5 de marzo de 2020.