Fernando Labrador I EFEMadrid

¿Qué verificamos?

La candidatura demócrata encabezada por Joe Biden cometió fraude en las elecciones presidenciales del pasado día 3, según varias informaciones, grabaciones y fotografías que han sido recopiladas en un noticiero televisivo.

Conclusión

El vídeo del noticiero que recoge todas las denuncias de fraude no prueba nada y es una mera recopilación de afirmaciones falsas o engañosas e imágenes sin contextualizar que no muestran evidencias de acciones ilícitas.

Un vídeo viral en redes sociales recopila en forma de noticiario fotos y grabaciones de supuestos casos de fraude electoral en los comicios estadounidenses, pero son tan solo una sucesión de acusaciones sin pruebas, imágenes fuera de contexto, datos tergiversados y errores puntuales que fueron corregidos.

En redes sociales y plataformas de mensajería instantánea se ha compartido en la última semana un vídeo de siete minutos en español, con un formato de programa televisivo de noticias, realizado para la web de BLes Mundo y titulado "Gran estafa al pueblo americano: fraude masivo deja expuesto a Biden y a los demócratas".

El noticiero, presentado por una mujer, recopila denuncias de fraude electoral que circularon los días posteriores a los comicios del 3 de noviembre para negar la legitimidad del triunfo de Joe Biden frente a Donald Trump por presuntas irregularidades de todo tipo.

Así, los autores del vídeo utilizan fotografías y distintas grabaciones para afirmar que hubo manipulación del voto por correo en Míchigan y alteraciones de datos durante los recuentos realizados en ese estado, en Wisconsin y en Pensilvania, así como un supuesto reconocimiento público del propio Biden como promotor de una estrategia global de fraude.

El vídeo está publicado en la propia web de Bles Mundo y ha sido viralizado a través de Telegram, YouTube, Facebook y Twitter.

Además, antes de dar paso a las distintas denuncias, la mujer recuerda que el republicano Trump, candidato a la reelección como presidente, ya había advertido de que el voto por correo masivo podría llevar a un gran fraude, mientras la candidatura de Biden instaba al voto anticipado o por correspondencia como medida de precaución sanitaria en época de pandemia.

En realidad, este vídeo se basa en un conjunto de acusaciones sin pruebas, imágenes fuera de contexto, datos tergiversados, errores en la comunicación del recuento que fueron corregidos y un lapsus del candidato demócrata.

Biden no admite planear fraudes electorales

En lo que se refiere a las declaraciones de Biden, la presentadora indica que en octubre dijo que lideraba "la organización de fraude electoral más amplia en la historia de la política estadounidense", pero esta frase, recogida en un pódcast de vídeo, fue un desliz sacado de además de contexto, como ya explicó EFE Verifica.

El candidato demócrata pronunció aquella frase durante una entrevista de casi 27 minutos en la que Biden explicaba cómo había estado luchando contra el fraude y la abstención electoral.

Cuando dijo "organización de fraude electoral" se refería a los sistemas llevados a cabo para ayudar a las personas que tienen problemas para votar y al equipo jurídico especial que su campaña puso en marcha para afrontar posibles litigios una vez se conocieran los resultados definitivos.

Teniendo en cuenta el contexto del resto de sus afirmaciones en la entrevista, su intención fue decir "organización de protección electoral", como explicó incluso Fox News, cadena de televisión abiertamente prorrepublicana.

Sorpaso demócrata durante el recuento

La presentadora del vídeo viral también denuncia un supuesto pucherazo en varios estados y argumenta que Biden protagonizó adelantos muy repentinos en territorios donde Trump mantenía ventaja en los primeros momentos del escrutinio, pero estas acusaciones no se basan en prueba alguna.

"En estados con gobernadores demócratas como Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, Trump venía liderando ampliamente y de golpe se frenó el escrutinio; horas después pasó a liderar Biden", destaca la locución del vídeo.

No obstante, la presentadora obvia que en esos estados el recuento del voto por correo comenzaba al concluir el presencial y tiene lógica que en el sufragio por correspondencia predominara la opción por la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris.

Por un lado, los demócratas habían hecho hincapié en la recomendación sanitaria de no acudir en persona a las urnas y, por otra parte, el temor al contagio por coronavirus es mayor en zonas más densamente pobladas y es en las urbes donde Trump habitualmente contaba con menores apoyos.

Datos sin actualizar en Míchigan y Wisconsin

La siguiente acusación de fraude planteada por el informativo de BLes Mundo se basa en la atribución repentina de 138.000 papeletas para Biden en el escrutinio en Míchigan, pero se trató de un error de la Administración estatal al comunicar los datos, que fue corregido por las propias autoridades del estado a los pocos minutos.

La denuncia surgió durante el escrutinio, al viralizarse dos capturas de pantalla del mapa electoral del servicio de análisis Decision Desk HQ, cuyo presidente, Drew McCoy, indicó que la corrección fue inmediata, aunque las instantáneas no lo recogían ya.

Como ya explicó EFE Verifica el pasado día 5, se trató de un error de transcripción corregido poco después, una incidencia que se sumó a la registrada en Wisconsin al difundirse un número de electores inferior al real porque el dato estaba sin actualizar, lo que generó la falsa idea de que había más votos que votantes.

Imágenes sin contexto

Otras denuncias del noticiero de BLes Mundo son simplemente acusaciones sin pruebas basadas en fotos y vídeos que carecen de contexto suficiente para extraer conclusiones.

Así, la presentadora da paso a un vídeo del que dice que ha sido grabado en Detroit por una abogada de Texas y en el que se puede ver a "una persona sin uniforme del servicio postal en una furgoneta blanca, cargando una vagoneta roja cerca del recinto del conteo de boletas".

En las imágenes se observa simplemente a un hombre que sale de una furgoneta y lleva un pequeño remolque vacío por una zona de aparcamiento. De hecho, el canal de televisión local de Detroit XWYZ informó en un tuit de que esas vagonetas rojas son las que usan los fotógrafos para cargar con su material.

"¿Para qué necesitan maletas cuando los turnos son de seis horas?", se pregunta igualmente la presentadora ante la foto de una persona que entra en un área de recuento de votos con una maleta. Y apunta también que parece que "tuvieran mucho que ocultar" quienes, en otro video, instalan paneles opacos en las ventanas de un centro de votación.

En realidad, fueron muchos los edificios del país protegidos aquella noche con ese tipo de paneles en las ventanas en previsión de disturbios.

El testimonio engañoso de un observador expulsado

Forma parte también de este conjunto de denuncias por supuesto amaño en los comicios presidenciales la declaración grabada de Brian McCafferty, un observador electoral que fue expulsado del Centro de Convenciones de Pensilvania y asegura que el motivo fue impedir que viera las irregularidades que se cometían durante el escrutinio.

Lo cierto es que el testimonio de este observador, sin prueba alguna, parte de una falsedad, ya que su expulsión fue por incumplir reiteradamente las normas, entre ellas la de tomar fotografías y divulgarlas, según explicaron varios medios tras entrevistar a autoridades electorales del estado y como avala la organización sin ánimo de lucro Media Matters for America, que estudió el caso.

El noticiero de BLes Mundo concluye con más denuncias de presuntos pucherazos a partir de grabaciones en las que se ve a personas que introducen papeletas en urnas durante lo que parece un escrutinio. Tampoco hay pruebas en estas imágenes fuera de contexto, que podrían corresponderse incluso con la introducción de votos por correo una vez comprobado que el votante está registrado.

Fuentes:

- Media Matters for America.

- Información de EFE Verifica "Biden no admite tener un plan de fraude electoral, es un vídeo sacado de contexto". 4 de noviembre de 2020.

- Información de EFE Verifica "No hubo fraude electoral en Wisconsin ni en Míchigan, solo datos sin actualizar". 5 de noviembre de 2020.