Ramiro Fuente | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

ERC votó a favor de todos los reales decretos leyes aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Conclusión

Es falso: Esquerra no apoyó con su voto a más de la cuarta parte de los decretos del Ejecutivo socialista.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, asegura que ERC ha apoyado todos los reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez, pero la formación independentista votó en contra de la convalidación de tres de ellos, se abstuvo ante cinco y se ausentó en la votación de otros tres.

LASTRA: "Yo siempre lo he puesto en valor: ERC apoyó con su voto todos los reales decretos del Gobierno. Y, por lo tanto, hay una agenda social que nos une".

Así lo ha afirmado este lunes la portavoz parlamentaria socialista en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

ERC contribuyó a tumbar el decreto de alquileres

Desde que Sánchez llegó a la Moncloa, en junio de 2018, ERC ha votado a favor de 31 de los 42 reales decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros, lo que supone menos de las tres cuartas partes.

En la XII legislatura, la que estaba en marcha cuando triunfó la moción de censura contra el entonces líder del PP, Mariano Rajoy, el Gobierno socialista de Sánchez aprobó 35 decretos leyes y contó con el apoyo de ERC en 28 de ellos.

Sin embargo, votó en contra de dos reales decretos: El 12/2018, de 7 de septiembre, relativo a la seguridad de las redes y sistemas de información, y el 21/2018, de 14 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Lastra enmarca su afirmación sobre el apoyo general de ERC al Ejecutivo en la "agenda social" que une a Esquerra y al Gobierno socialista, pero el decreto sobre el alquiler de vivienda debatido en el Congreso el pasado 22 de enero era eminentemente social y recibió el voto en contra de la formación catalana, cuyo portavoz en la Cámara, Gabriel Rufián, le llegó a denominar "el de los fondos buitre".

También Podemos votó en contra del decreto sobre los alquileres, que finalmente se convirtió en el primer real decreto-ley rechazado por el Congreso en la etapa de Sánchez y el cuarto desde 1979.

Durante aquella legislatura, otros cinco reales decretos fueron convalidados sin el apoyo de ERC, que en esos casos se abstuvo: el 11/2018 (para perfeccionar el combate del blanqueo de capitales), el 16/2018 (sobre lucha contra el tráfico de personas), el 18/2018 (en materia de carreteras), el 19/2018 (sobre medidas urgentes en el ámbito financiero) y el 23/2018 (para transposición de directivas en el transporte ferroviario).

Tras las elecciones generales de abril, el Congreso ha convalidado siete decretos más del Gobierno. Tres de ellos han sido respaldados por ERC, pero la formación independentista rechazó uno y se ausentó de la reunión de la Diputación Permanente celebrada el 22 de octubre, en la que se votaron tres.

Los decretos que establecían ayudas para los afectados por los temporales (11/2019), medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook (12/2019) y entregas a cuenta para ayuntamientos y comunidades autónomas de régimen común (13/2019) fueron así convalidados en una votación en la que no participó ERC.

Por último, la formación que preside Oriol Junqueras votó el 27 de noviembre en contra del real decreto-ley 14/2019, sobre administración digital, que permite al Gobierno actuar en las webs de la Generalitat y el independentismo, una norma que salió adelante en el Congreso gracias al apoyo del PP y Cs.

Por tanto, ERC no respaldó con sus votos a 11 de los 42 decretos leyes del Gobierno de Sánchez. Es decir, no prestó su apoyó a más de una cuarta parte de los aprobados por el Consejo de Ministros con el actual Ejecutivo socialista.

Fuentes:

- Buscador de iniciativas parlamentarias en la web oficial del Congreso de los Diputados.

- Vídeos de las reuniones de la Diputación Permanente del Congreso celebradas el 22 de octubre y el 27 de noviembre de 2019. Archivo audiovisual de la Cámara Baja.