Sergio Hernández I EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Inditex no pagó nada por el Impuesto de Sociedades en España en 2019, como señala el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute.  

Conclusión

El grupo textil abonó 372 millones de euros por ese gravamen, según informa la documentación pública de la compañía.

Es falso que el grupo textil Inditex no pagara cantidad alguna por el Impuesto de Sociedades en 2019, como dijo el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, en el último pleno del Congreso, ya que en ese ejercicio tributó por dicho gravamen 372 millones de euros.

En los últimos días las palabras de Matute han sido ampliamente difundidas en las redes sociales, en las que se ha suscitado un debate sobre la actividad y la contribución al fisco de la empresa textil y acerca de la veracidad de la afirmación del diputado de Bildu.    

Matute se pronunció de ese modo el jueves 25, durante el debate sobre la convalidación del Real Decreto-ley por el que se ha modificado esta carga.

Matute: "Inditex en 2019 ganó 10.400 millones de euros. ¿Saben cuánto tributó en el Impuesto de Sociedades? Cero euros". 

"Es normal que te quede dinero para hacer filantropía si decides no pagar lo que el propio Estado determina que hay que pagar por el Impuesto de Sociedades", añadió Matute.

El parlamentario había recordado previamente que la empresa textil es "muy conocida por su labor altruista y filantrópica a través de la donación de aparatos médicos".

Inditex tributó un 20 % de sus beneficios en España en 2019

La información pública disponible del grupo Inditex indica que pagó 372 millones por el Impuesto de Sociedades en 2019, lo que supuso un 20,6 % de los 1.805 millones del beneficio obtenido en España ese año, lo que contradice la afirmación de Matute, cuya fuente es un estudio del sindicato ELA en el que se hace una interpretación errónea de los datos de la compañía.

Según consta en el Estado de Información No Financiera de 2020, auditado por Deloitte, el resultado del grupo antes de impuestos en España en 2019 fue de 1.805 millones de euros.

En ese mismo documento se indica que la compañía, que incluye marcas como Zara o Massimo Dutti, pagó 372 millones de euros por el Impuesto de Sociedades sobre esos beneficios.

Tributó, por tanto, un 20,6 % del resultado obtenido en España.

El informe también recoge que el grupo había pagado 360 millones de euros por el Impuesto de Sociedades en 2018, sobre unos beneficios anuales de 1.650 millones.

Las cifras de 2020 son 103 millones abonados por el citado gravamen para unos resultados antes de impuestos en España de 640 millones.

Una confusión entre ingresos globales y beneficios en España

Tampoco es correcto el dato de 10.400 millones de beneficios dado por Matute.

En lo que se refiere a España, los beneficios fueron esos 1.805 millones de euros ya citados, mientras que en el conjunto de la actividad internacional del grupo las ganancias ascendieron a 3.639 millones de euros.

Esa cantidad está recogida en el informe de las Cuentas anuales consolidadas del grupo Inditex al 31 de enero de 2021, que se puede consultar en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, fue hecha pública por la compañía en marzo de 2020, como recogieron varios medios de comunicación.

Ante los comentarios en redes sociales que cuestionaban la credibilidad de las declaraciones de Matute, el propio portavoz adjunto de EH Bildu ha explicado en Twitter el origen de sus cálculos.

Sobre el pago de 372 millones de euros por el Impuesto de Sociedades de 2019 por parte de Inditex, Matute ha señalado: "Esos no son los datos que el gabinete de estudios jurídicos de un sindicato vasco hizo públicos hace mes y medio".

Fuentes de EH Bildu confirman que las cifras esgrimidas por el diputado son del sindicato ELA, que a su vez ha explicado a EFE que el autor de ese estudio se basó en el documento Cuentas anuales e informes de gestión correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de enero de 2020, el cual también fue auditado por Deloitte y está asimismo disponible en el portal de internet de la CNMV.

Sin embargo, fuentes de Inditex explican que esa cifra de 10.400 millones se refiere a los ingresos en todos los países donde opera la compañía.

De hecho, en el mismo documento utilizado por ELA para hacer sus cálculos se explica que los resultados de explotación del grupo en 2019 fueron 10.389 millones de euros y que la contribución tributaria en todos los países ascendió a 6.749 millones.

La diferencia entre ambas cantidades da como resultado los 3.639 millones de beneficios globales obtenidos por Inditex ese año.

Por tanto, el dato citado por ELA y Matute no se refería a los beneficios en España sobre los que se debería calcular el Impuesto de Sociedades, sino a los ingresos en todos los mercados, antes del pago de impuestos y otros gastos.

Las deducciones rebajan el impuesto de sociedades

En otro momento de su discurso, Matute subrayó que el Impuesto de Sociedades está gravado con el 25 % sobre los beneficios, algo que volvió a remarcar en su respuesta en Twitter.

En este sentido, Inditex recuerda que sobre el tipo del 25 % se pueden aplicar deducciones por innovación e inversiones en I+D+i, como hace la compañía, y por el llamado "efecto sede", que supone un beneficio en inversiones en el país que acoge la sede central de una empresa multinacional.

De este modo, lo recaudado supone una tasa efectiva inferior a ese tipo máximo.

La propia Agencia Tributaria recuerda en su web que "el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades en 2019 se estima en un 20,6% si se calcula sobre la base imponible agregada".

Como se ha explicado anteriormente, el 20,6 % de los beneficios fue la cantidad que tributó Inditex en 2019.

En conclusión, Matute utilizó como fuente un estudio del sindicato ELA en el que se interpretaron los datos de unos ingresos a escala mundial como beneficios en España y en el que se ignoró la cantidad pagada por el grupo Inditex en el Impuesto de Sociedades de 2019, de la que se informa en la documentación pública de la compañía.

Fuentes:

-Inditex.

-EH Bildu.

-Sindicato ELA.

-Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

-Informe del Estado de Información No Financiera de 2020 del grupo Inditex.

-Cuentas anuales consolidadas del grupo Inditex al 31 de enero de 2021.

-Cuentas anuales e informes de gestión correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de enero de 2020.

-Memoria Anual 2019 de Inditex.

-Portal de internet de la Agencia Tributaria.

-Informaciones de EFE.