Por Ramiro Fuente, Desirée García y Mati Martínez

¿Qué verificamos?

España es la única economía europea que puede seguir creciendo

Conclusión

No es cierto: junto a España, otros países de la UE también lo van a hacer

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, asegura que instituciones nacionales e internacionales sitúan a España como la única economía europea que puede seguir creciendo, pero en realidad otros países de la UE también lo harán, según las proyecciones oficiales existentes.

CALVO: "AIReF, la semana pasada, el propio Banco de España y los organismos internacionales nos siguen considerando la única economía en Europa que va a poder seguir tirando".

La vicepresidenta del Ejecutivo realizó esta afirmación el pasado lunes en TVE.

No solo España va a crecer

No es cierto. Los otros cuatro países europeos analizados este otoño por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crecerán tanto en 2019 como en 2020, aunque menos que España. Y la Comisión Europea, única institución que elabora pronósticos sobre los 28 Estados de la UE, preveía en julio que el PIB de todos ellos aumentará este año y también el próximo, en mayor o menor medida.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha limitado a avalar el escenario macroeconómico remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, sin comparar a España con otras naciones europeas, y el Banco de España tampoco proporciona pronósticos sobre otros países.

Las proyecciones internacionales más recientes son las del FMI, que fueron presentadas el pasado día 18 en Washington. En ellas, España destaca por ser el país comunitario con mayores tasas de crecimiento previsto de PIB entre los cinco analizados, con un 2,2 % al cierre del presente ejercicio y un 1,8 % para 2020.

Frente a este 1,8%, el pronóstico del FMI para Francia el próximo año es un 1,3 %, para Alemania un 1,2 %, para Italia un 0,5 % y para el Reino Unido un 1,4 %, la misma tasa prevista para toda la zona euro.

La OCDE revisó en septiembre las previsiones que había elaborado cuatro meses antes, pero no las actualizó con relación a España, país para el que en mayo cifraba la mejora del PIB nacional en un 2,2 % durante el presente año y un 1,9 % durante 2020.

En todo caso, los pronósticos de la OCDE realizados en septiembre auguran crecimiento en 2020 también para las principales economías europeas: El 0,6 % en Alemania, el 1,2 % en Francia, el 0,4 % en Italia y el 0,9 % en el Reino Unido. Para el conjunto de la zona euro, la tasa prevista es el 1 %.

En cuanto a la Comisión Europea, sus últimas proyecciones por países son de julio. En ellas, cada uno de los Veintiocho presenta una mejora de su PIB, tanto este año como el próximo. España figura con tasas de aumento del 2,3 % en 2019 y del 1,9 % en 2020, por encima del ritmo previsto para la zona euro (1,2 % y 1,4 %, respectivamente).

Según estos indicadores de la Comisión, España crecerá el año próximo a un ritmo mayor que las principales potencias europeas (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), pero inferior al de otros 16 países de la UE.

Ni AIReF ni Banco de España analizan otros países de la UE

A diferencia de estas instituciones internacionales, ni la AIReF ni el Banco de España comparan el crecimiento económico español con el de otros socios de la UE.

Las proyecciones macroeconómicas presentadas en septiembre por el Banco de España sitúan en un 2 % el aumento del PIB nacional para 2019 y en un 1,7 % el previsto para 2020. No proporcionan pronósticos de otros países, solo avanzan un crecimiento económico mundial del 2,8 % en el presente año y del 3,2 % en 2020.

Por último, la AIReF también centra sus análisis en el panorama económico nacional. En su reciente informe sobre los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2020, avala el escenario macroeconómico del Plan Presupuestario presentado por el Gobierno al Ejecutivo comunitario el pasado día 15, respecto al que mejora una décima, del 1,8 al 1,9 %, el crecimiento esperado para 2020.

Consultadas por EFE sobre las palabras de Calvo, fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno subrayan que "España mantiene un crecimiento sólido y los principales organismos nacionales e internacionales estiman que este año y el próximo mantendrá un tasa de crecimiento del PIB superior al de la media de la zona euro".

Recuerdan en este punto que, "de acuerdo con las previsiones de verano de la Comisión Europea (que se actualizarán en los próximos días), el crecimiento estimado para la eurozona es del 1,2 % en 2019 y del 1,4 % en 2020", mientras que, "según las previsiones del Gobierno incluidas en el nuevo cuadro macroeconómico" remitido a Bruselas el 15 de octubre, "el crecimiento estimado de la economía española en 2019 será del 2,1 % y del 1,8 % en 2020".

Fuentes:

- Informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Fondo Monetario Internacional (FMI). Octubre de 2019.

- Proyecciones Económicas Interinas de la OCDE. Septiembre de 2019.

- Principales Indicadores Económicos 2010-2020. Comisión Europea. Julio de 2019.

- Proyecciones Macroeconómicas en España 2019-2021. Banco de España. Septiembre de 2019.

- Informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2020. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Octubre de 2019.