Desirée García I EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Fotos sobre la manifestación celebrada en Berlín el 1 de agosto en contra de las medidas adoptadas en Alemania frente al coronavirus que circulan en España junto a mensajes en contra del uso de medidas preventivas de la COVID-19.

Conclusión

Dos de las fotografías que se han publicado son antiguas y corresponden a dos de las mayores fiestas tecno del mundo: la Love Parade de Berlín y la Street Parade de Zúrich.

Mensajes de apoyo a la marcha negacionista que reunió este domingo en Berlín a miles de personas en contra de las restricciones impuestas en Alemania por la COVID-19 se están difundiendo en las redes sociales en España junto a fotografías de eventos lúdicos más multitudinarios, como la Love Parade de Berlín y la Street Parade de Zúrich.

Una de estas publicaciones, compartidas 22.000 veces en Facebook, afirma que la manifestación ha reunido a “más de 1 millón de personas sin mascarillas ni distancias absurdas para protestar contra las mentiras de la OMS al frente de la dictadura Covid y la restricción de libertades”.

Va acompañada de una imagen donde se ve una larga avenida flanqueada por árboles y llena de gente, entre la que discurren algunos camiones.

Otra de las fotografías que se han difundido en internet en España muestra una marcha de personas, igualmente multitudinaria, pero que en esta ocasión avanza por un puente sobre un río.

Además, esta imagen se acompaña del mensaje “Según la Policía de Berlín, ayer hubo en la movilización 3 millones y medio de personas”, y de la captura de un tuit de la policía que apunta esta cifra.

Negacionistas usan una foto de la Love Parade

Una fotografía de la icónica Love Parade de Berlín, que fue la mayor fiesta tecno del mundo durante más de una década, ha sido compartida por negacionistas para demostrar la gran afluencia de manifestantes el domingo en la capital alemana, revela una búsqueda inversa de la imagen en internet.

Se trata de una panorámica de la Avenida 17 de junio de la capital alemana tomada el 12 de julio de 2003 en la decimoquinta edición del festival, que reunió a medio millón de personas, según los organizadores.

La foto original está acreditada por el DJ alemán Dr.Motte, creador de este evento, en su sitio web, y ha sido utilizada para ilustrar la carátula de la grabación de su DJ Set en unas jornadas culturales celebradas en Seúl con motivo de los 30 años de la caída del Muro y la Love Parade.

Además de utilizar una foto que no corresponde con la manifestación organizada el 1 de agosto por conspiranoicos, ultraderechistas y defensores de que las restricciones vulneran la libertad individual, el mensaje compartido en Facebook habla de una asistencia de un millón de personas, lo cual es falso.

La marcha negacionista reunió a unas 17.000 personas, según  la televisión pública regional RBB, y quedó desarmada antes de llegar a su objetivo, la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital, pudo comprobar EFE. Desde esta misma columna tomó Dr. Motte la foto de la Love Parade: se ve un río de gente, con mucho menos espacio entre personas que en las instantáneas del pasado domingo.

Es Zúrich, no es Berlín

Otra de las fotografías que se han viralizado corresponde, en realidad, a otro gran evento tecno, la Street Parade de Zúrich, que se ha convertido en la fiesta más multitudinaria del mundo para este tipo de música tras la cancelación en 2010 de la Love Parade.

La foto original, con mayor calidad que la que se ha publicado en redes sociales, aparece en la galería dedicada en su sitio oficial al Street Parade celebrada en la ciudad austríaca el 10 de agosto de 2019.

Respecto a las afirmaciones acerca de que la Policía de Berlín elevó la participación a 3,5 millones de personas, ese tuit no aparece en la cuenta oficial de este cuerpo policial, donde sí se publicó el siguiente mensaje:

En su momento de máxima afluencia, esta reunión tuvo alrededor de 17,000 participantes”, precisa la Policía berlinesa.

Fuentes:

“La Love Parade congrega a medio millón de personas en las calles de Berlín”, El País, 12 de julio de 2003.

Sitio oficial del dj alemán Dr.Motte, creador de la Love Parade.

Carátula del Live DJ Set en Berlin Nights @ Cakeshop Seoul South-Korea 2019, de Dr. Motte.

Una marcha negacionista en Berlín proclama el fin de la pandemia en pleno repunte, EFE, 1 de agosto de 2020.

Sitio oficial del Street Parade de Zúrich.

Twitter oficial de la Policía de Berlín.