Desirée García | EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Helicópteros van a fumigar ciudades españoles para desinfectarlas de coronavirus

Conclusión

Es un bulo

Varios mensajes de WhatsApp están alertando, en comunidades como Andalucía y el País Vasco, de que helicópteros van a pulverizar un producto desinfectante sobre la población durante la noche para eliminar el coronavirus, pero es falso.

Se trata de textos cortos en los que se avisa a los ciudadanos que desde las 23 horas a las 5 de la madrugada, helicópteros lanzarán “medicina para desinfectar”. Por esta razón, aconseja a los ciudadanos que cierren todas las ventanas y no estén en la calle más tarde de las 23 horas.



También en Córdoba se ha compartido un mensaje de Instagram en el que se avisaba de que los helicópteros iban a diseminar sustancias “antioxidantes” que podrían estropear la ropa.


https://twitter.com/PoliciaPteGenil/status/1238958912075948032/photo/1

No van a rociar ninguna población


Es un bulo que ha sido desmentido por autoridades y cuerpos de seguridad en País Vasco y Andalucía.


La Diputación de Málaga advirtió de uno de estos mensajes falsos, que avisaba de que helicópteros del Ejército iban a rociar desinfectante sobre las poblaciones de la provincia


También han desmentido bulos similares la Policía de Puente Genil (Córdoba) y organizaciones que colaboran con el 112, como la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi, VOST-Euskadi.


Fuentes:


- Diputación de Málaga
- Vost Euskadi
- Policía de Puente Genil