EFEMadrid

¿Qué verificamos?

Pablo Iglesias publicó en Twitter un mensaje de pésame por el fallecimiento del fundador de ETA en el que elogiaba su figura.

Conclusión

Es falso. Quien tuiteó ese mensaje fue el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la imagen viralizada es un montaje.

El exvicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha rendido homenaje al fundador de ETA con motivo de su fallecimiento, como aparentemente muestra un tuit atribuido a él que corresponde en realidad al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Circula en Facebook a través de distintas publicaciones la imagen de un tuit supuestamente escrito por el líder de Podemos, en el que elogia la figura de Julen Madariaga, uno de los fundadores de esta organización terrorista, fallecido esta semana, y expresa sus condolencias "a familiares y amigos".

"Ha fallecido Julen Madariaga, fundador de ETA y militante de HB y de Aralar, abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo". Así empieza el texto de este tuit, ilustrado con una fotografía del homenajeado y que concluye con el lema en euskera "Irabazi arte!" ("¡Hasta la victoria!") junto al emoticono de una rosa roja.

El tuit es de Otegi, no de Iglesias

Lo cierto es que Iglesias no ha publicado ningún tuit con elogios al fundador de ETA, ni ese ni otro, y la imagen viralizada es un mero montaje que combina el perfil de Twitter del exvicepresidente segundo del Gobierno con el texto y la foto difundidos en esta red social por Otegi con motivo del fallecimiento de Madariaga.

El tuit del coordinador general de EH Bildu fue publicado el pasado martes a las 10:58 horas, tras conocerse la muerte del exdirigente abertzale que participó en la fundación de ETA en 1958. Horas después, Otegi denunciaba que Instagram y Facebook habían bloqueado temporalmente las cuentas de que dispone en ambas redes sociales por sus comentarios sobre Madariaga.

Aparte de que el tuit atribuido a Iglesias es idéntico al publicado por Otegi, en la cuenta del líder de Podemos en Twitter no aparece ningún mensaje sobre la muerte de Julen Madariaga y tampoco hay rastro alguno en los archivos de internet que permitiera sostener la idea de que existió y luego fue borrado.

Del mismo modo, se puede comprobar que la actual foto del perfil de Iglesias en su cuenta de Twitter no es la que aparece en el montaje viralizado, una imagen que el exvicepresidente del Gobierno dejó de utilizar para identificarle en esta red social en septiembre de 2020.

Por todo ello, es falso que el líder de Podemos publicara en Twitter un mensaje de pésame por la muerte de Julen Madariaga y elogiara la figura del fallecido dirigente abertzale, uno de los fundadores de ETA.

Fuentes:

- Cuenta de Pablo Iglesias en Twitter.

- Cuenta de Arnaldo Otegi en Twitter.

- Información de EFE "Otegi denuncia su bloqueo en redes sociales por hablar del fundador de ETA". 6 de abril de 2021.